Otro aspecto importante de los estudios de Impacto Ambiental y Social del Gran Canal llevados a consulta pública este jueves, es su contribución al conocimiento de la biodiversidad nicaragüense.

La titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Juanita Argeñal, expresó que los aportes desde ya son muchos.

“Nos ha dejado grandes estudios que nos vienen a contribuir al conocimiento actual del estado de la biodiversidad en nuestro país”, aseguró.

La Ministra recordó que el proyecto contempla la protección de varias áreas de importancia biológica.

“Entonces sí va a haber y ya hay desde ahorita oportunidad para actualizar nuestro conocimiento y ya hay toda una actualización de línea base del estado actual de la biodiversidad en el Pacífico y en la ruta del Canal que han dejado los estudios”, explicó.

Argeñal indicó que estos estudios ya son de conocimiento de la institución y que su consulta pública no es más que parte del proceso que se está siguiendo en cumplimiento con las normativas que demanda el sistema de evaluación de impacto ambiental.

Por su parte el diputado Edwin Castro, coordinador de la Bancada Sandinista en el Parlamento, dijo que el parlamento ya ha aprobado todo lo concerniente al Canal, de tal forma que será la Comisión la que otorgará los permisos ambientales y sociales.

Para el diputado sandinista lo importante es que ahora Nicaragua tiene más de 12 mil páginas de estudio con información valiosísima luego de dos años de investigación de campo.