El Vicepresidente Ejecutivo de HKND Group, Kwok Pang, aseguró que debido a la reducción del precio del combustible y a la volatilidad del mercado internacional, el costo de construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua ahora es menor.

Pang no entró en detalles de cuánto se ha reducido la inversión proyectada, pero aseguró que el Presidente de HKND, Wang Jing, se muestra muy optimista con las oportunidades que está presentado la economía internacional para concretizar este proyecto.

“Con todas estas alzas y bajas que hay en el mercado bursátil a nivel internacional, es la mejor oportunidad que tenemos para construir el Canal”, aseguró Pang durante la primera consulta pública de los estudios de Impacto Ambiental y Social del proyecto.

El alto ejecutivo destacó que esta volatilidad bursátil ha reducido muchísimo el precio de los materiales de construcción, lo cual ya no está acorde con las proyecciones que se habían hecho en el 2014, tomando en cuenta el precio promedio del combustible.

“Ahora está bajísimo el costo del combustible, entonces el costo de construcción del Canal ahora es mucho menor”, indicó.

Explicó que si se construye la obra al precio actual de 40 dólares el barril de petróleo, esto sería muy beneficioso para el proyecto, ya que cuando termine la recesión mundial, el petróleo volverá a tener un precio de entre 70 y 100 dólares.

El Vicepresidente Ejecutivo de HKND Group recordó que el señor Wang Jing está muy receptivo a todos los canales de financiamiento y que ve en la vulnerabilidad bursátil una oportunidad.

El Vocero de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera expresó por su parte que la economía internacional cuenta con los recursos suficientes para financiar un proyecto como éste, el cual definitivamente vendrá a beneficiar a las empresas de todo el mundo.

Citó como ejemplo de ello la inversión realizada en los Juegos Olimpicos de Sochi (55 mil millones de dólares), y la inversión que se está haciendo para el Mundial de Qatar, la cual ronda los 100 mil millones de dólares.

"No es que no sean importantes los juegos deportivos, pero no son comparables (al Canal de Nicaragua)", señaló.