Tras participar en la primera consulta pública del Estudio del Impacto Ambiental y Social (EIAS) del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, el experto ambientalista Kamilo Lara, afirmó que con el mismo se está declarando la viabilidad ambiental de la construcción del Gran Canal.

“De acuerdo a lo que estableció ERM en los estudios y de acuerdo a lo que el gobierno de Nicaragua revisó a través de sus expertos y las organizaciones ambientalistas, se está declarando la viabilidad ambiental de la construcción de esta mega obra”.

Lara señaló que este encuentro es parte de los procesos y procedimientos que mandata la legislación nicaragüense, “Estamos hablando de la Consulta Pública Nacional, que corresponde a los estudios de Impacto Ambiental y Social, y justamente en esta presentación se incluyen de una u otra manera algunas recomendaciones y análisis que hicieron el grupo de expertos nicaragüenses interinstitucionales, así como los que se sumaron por algunas organizaciones ambientalistas y universidades. De hecho sabemos que hay unos estudios complementarios que abarca la parte de geología y fotografías aéreas”.

Dijo que prácticamente esta consulta es el resumen de los 13 volúmenes que ya se expusieron a nivel institucional, que se dispusieron para todos los equipos de expertos que estuvieron analizándolo y que de una u otra manera están confirmando la cientificidad y veracidad con que se hicieron estos estudios a lo largo de estos años.

Al referirse a la exposición específicamente sobre el Lago Cocibolca, Lara dijo que el Lago de Nicaragua va a ser aprovechado en el marco de lo que establece la Ley de Protección de Aguas, a la vez que destacó las medidas de mitigación que serán impuestas para garantizar su preservación.