Estudiantes, padres de familia y docentes del Instituto Publico Ramírez Goyena, celebraron la mañana de este jueves el Primer Congreso de Promoción de Valores para prevenir el ‘Bullying’, una campaña creada e impulsada por el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Educación (Mined).

El expositor Juan Salvador Méndez, reflexionó sobre la responsabilidad que tienen los docentes, respecto a promover mecanismos en la escuela, que permitan la convivencia sana entre los estudiantes.

“Tenemos que venir a la escuela a disfrutar, a aprender; tenemos que ser felices en la escuela, esta es una tarea que nos convoca a todos. Cuando un docente se encuentra a un niño, que de cierta manera tiene un comportamiento agresivo, casi en el cien por ciento de los casos, este niño tiene un problema en su familia”, expuso.

Explicó que, en este sentido, el Gobierno Sandinista y el Mined, están trabajando este tema de la convivencia desde la familia.

“Por eso en Managua, el Gobierno ha rehabilitado más de 300 parques, para devolverle a la familia el derecho a una recreación sana”, sostuvo.

Explicó que nuestros parques, que fueron abandonados por los gobiernos neoliberales, en aquel entonces se habían convertido en refugios de la delincuencia.

“Eran lugares tristes, lúgubres, pero ahora estamos en un esfuerzo de remodelarlos y embellecerlos, para que la juventud se apropie de ellos, y puedan convivir en paz, tranquilidad y amor”, refirió.

El Estudiante, Alejandro Hernández Cuadra, del Colegio San Sebastián, recordó que el Bullying es el maltrato físico y psicológico que recibe una persona.

“Este tipo de congresos son importantes, porque promueven un modelo de convivencia entre los estudiantes, y entre los padres de familias e hijos”, destacó este estudiante.

Por su parte, el compañero Francisco Ricardo Díaz, Director del Colegio José de San Martín, indicó que primera vez se están involucrando en este modelo educativo a los padres, para que sean previsores de evitar cualquier acto de violencia en los barrios y comunidades.

“La fortaleza de esta campaña está en que la comunidad está en la educación, y la educación en la comunidad”, manifestó.

El director de este colegio, refirió que en la medida que se involucran a todos los sectores, estudiantes, padres de familia, profesores, directores y toda la comunidad organizada, la campaña contra el bullying viene siendo exitosa en Nicaragua, promoviendo más espacios de convivencia y amor.