La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó a las familias nicaragüenses que la Comisión del Gran Canal inició el proceso de consultas públicas del Estudio de Impacto Social y Ambiental del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, en el cual participa una amplia representación de sectores del país.

En comunicación a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario dijo que la consulta es organizada por la Comisión del Canal que reúne a distintas instituciones del Gobierno junto con la empresa HKND.

"Cumpliendo con nuestras leyes la consulta amplia se está realizando para presentar las conclusiones y recomendaciones del estudio ambiental y social elaborado por la empresa inglesa ERM que lidera a nivel mundial la especialidad de estudios ambientales", explicó Rosario.

Este "es uno de los pasos conclusivos para proceder a la aprobación de los estudios presentados. Durante la reunión se abrirá el espacio para preguntas del auditorio especializado que se ha hecho presente, rectores de las universidades, líderes del Cosep, Amcham, sindicatos, Ong´s ambientalistas, religiosos, representantes de los municipios y departamentos de la ruta canalera así como los representantes del gobierno territorial Rama kriol y el cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua", detalló.

La Compañera destacó la responsabilidad y seriedad con la que se desarrollan todas las etapas del proyecto para dar inicio a la construcción de las obras del Gran Canal en el tiempo establecido.

"Una vez concluida la consulta pública, todos los documentos serán compartidos con nuestro pueblo y con los medios de comunicación, de parte de nuestro gobierno como de la firma HKND", aseguró Rosario.

Incidencias

Informó que en las últimas 24 horas se registraron 7 sismos, siendo el más fuerte de 3.2 grados localizado al noroeste de El Sauce. También se reportó uno por Jiquilillo de 2.6 grados en horas de la madrugada.

En Centroamérica se registró un sismo de 3.3 en El Salvador y a nivel internacional se reportan dos terremotos, uno de 6.6 grados frente a las costas de Papúa Nueva Guinea, en Indonesia, y otro de 6 en las Islas Salomón.

Respecto a las lluvias dijo que las que se dieron este miércoles produjeron calamidades. "Tuvimos en Chinandega 5 municipios afectados, 27 barrios, 417 familias y dos hermanos y hermanas fallecidos. Santos Martínez, de 36 años, y María de los Ángeles Rodríguez, de 29, ambos en San Pedro del Norte", informó Rosario.

Entre otros daños ocasionados por la lluvia se contabilizan 374 viviendas anegadas y 3 semidestruidas, 3 puentes colapsados, 3 escuelas resultaron anegadas y un centro de salud.

En relación al volcán Telica, informó que han seguido dos pequeñas explosiones y parece estar en relativa calma, sin embargo el reporte del Ineter señala que hay más derrumbes que han obstruido la abertura en el piso del cráter y se observan nuevas fumarolas que emiten gases volcánicos y advierte que podrían ocurrir nuevas explosiones de gases y cenizas, sin embargo los niveles de dióxido de azufre en las emanaciones son bajos.

Avanzan obras y programas sociales

Rosario informó que el gobierno avanza en la ejecución de obras y el desarrollo de programas sociales.

Dijo que la Alcaldía de Managua estará inaugurando 310 metros de calle asfaltada en Bello Horizonte, con lo cual se unirá la marginal de la Carretera Norte con ese barrio en los próximos días.

Informó que el Minsa continúa desarrollando jornadas de atención en mamografía, ginecología, odontología y pediatría en todo el país.

Se está avanzando en la entrega de paquetes de alimentos en el corredor seco y se han visitado 165 mil 222 viviendas.

Este ministerio continúa desarrollando los congresos de salud mental en todo el país, y trabaja en la preparación del congreso nacional de salud mental.

En el ámbito económico informó que se entregará el Programa Bono Productivo Alimentario, Patio Saludable y Programa Crissol en Nueva Segovia y Jinotega.

Destacó la realización de la feria municipal del maíz en Mateare y dijo que el Ministerio de Economía Familiar estará brindando capacitaciones a familias protagonistas de Carazo, Chinandega y Estelí.

Educación

Informó que el Ministerio de Educación avanza en la instalación de todas las consejerías de la comunidad educativa que espera concluir en esta semana.

Además, reportó que se están entregando becas y computadoras a los mejores estudiantes y maestros de Carazo, Masaya y Granada.

Expo ciencias Territoriales

La Compañera informó que se está realizando las ferias de Expo Ciencias Territoriales y la presentación de la oferta de educación técnica 2016.

"Estamos coordinándonos para avanzar en todo el país en esta expo ciencia que nos permite conocer más de la necesidad del estudio científico en nuestro país, comprometernos más y también complementando esto con la oferta de educación técnica en todos los sectores que atendemos para el año que viene", explicó Rosario.

Enatrel

Rosario manifestó que Enatrel estará inaugurando en los próximos días el Parque Los Marañones, en el Distrito V, el cual fue rehabilitado recientemente por esa institución.

También detalló que el programa de alumbrado público avanza con un total de mil 144 luminarias LED y mil 139 de sodio en 31 barrios de Managua y en las entrada de ciudades de todo el país. Hasta el momento se han instalado 2 mil 283 luminarias.

La Compañera felicitó a las familias de la Comunidad Linda Vista, en Estelí, donde 600 habitantes de 126 casas estrenarán el servicio de energía eléctrica gracias a la inversión de casi un millón de córdobas.

Finalmente, Rosario dijo que está lista la maqueta del circuito Paseo Tiscapa y Bulevar de Metrocentro a Tiscapa, que contempla iluminación y ornamentación para el disfrute de las familias nicaragüenses.