Con la participación de estudiantes de las diferentes universidades del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y de las escuelas del Tecnológico Nacional, se desarrolló en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) la Feria Expo Territorial donde se presentaron 115 proyectos diseñados por los estudiantes.

La jornada científica innovadora, fue inaugurada por el vicealcalde de Managua, compañero Enrique Armas, las autoridades del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), la UNI, el CNU y estudiantes universitarios y de secundaria.

La compañera Guadalupe Martínez, Secretaria Ejecutiva del Conicyt, manifestó que en estas exposiciones se ve el esfuerzo y la sinergia de los estudiantes universitarios, que han tomado como un reto el desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden al desarrollo económico de Nicaragua.

“Hay sinergia y esfuerzos que se están uniendo para promover la ciencia y que este cada vez más cerca de la población. Se ha demostrado que en países que ya son desarrollados han apostado más a la parte de ciencia, tecnología e innovación y eso de alguna manera nos va a ser más competitivo, además en el país hay muchos conocimientos y lo que se requiere es más innovación y promover ese quehacer científico”, dijo Martínez, al reconocer que desde el Gobierno Sandinista se está promoviendo las ciencias y tecnologías.

El Secretario General de la UNI Diego Muñoz, expresó que la jornada pretende mostrar los proyectos tecnológicos que representan soluciones que necesita el país, para seguir promoviendo desarrollo a corto, mediano y largo plazo.

“Queremos que el público se dé cuenta y la sociedad, que la educación tanto el sector universitario, secundario y la educación tecnológica, estamos unidos. Tenemos que poner en práctica nuestro conocimientos para poder transformar e innovar muchas cosas y así presentar proyectos que sean viables, sobre todo en el campo de la agricultura”, destacó Muñoz.

El vicealcalde de Managua, compañero Enrique Armas, indicó que estos esfuerzos son posibles, gracias a la coordinación que existe entre las universidades públicas, el Gobierno Sandinista, las municipalidades y el Ministerio de Educación, los que alinean sus estrategias bajo un mismo eje de desarrollo.

“Son ideas, son proyectos y planteamientos que presentan los estudiantes universitarios y de secundaria, todos tienen el respaldo de la Alcaldía de Managua y de otros municipios. Nosotros como alcaldía hemos presentado diseños y proyectos que ahora son realidades como el paso a desnivel, las maquetas iniciales del Paseo Xolotlán, el Puerto Salvador Allende y de todos los parques que está construyendo la alcaldía. Va a resultar de mucho interés esta jornada científica”, valoró Armas.

Los proyectos expuestos están vinculados a la agricultura, la gastronomía, la mecánica industrial, infraestructura y el área textil. Esta Feria Expo Territorial se enmarca dentro de la Jornada de Ciencia y Tecnología que promueve el Gobierno Sandinista, a través del Conicyt.