El Banco Central de Nicaragua (BCN) realizó el seminario “Mecanismos de Transmisión de la Política Monetaria", con la destacada participación de expositores de Guatemala y República Dominicana, países que forman parte del Consejo Monetario Centroamericano.

Al seminario, también se sumó la experiencia de Colombia, país que tiene una importante integración a nivel financiero con Centroamérica. La experiencia de estos tres bancos centrales, en política monetaria, los ha conducido a establecer regímenes de metas de inflación.

El Presidente del BCN, compañero Ovidio Reyes, explicó que a través de este evento, se busca establecer un espacio para el estudio de las experiencias internacionales y nacionales, relacionadas con el tema de las políticas monetarias, y cómo opera ésta a nivel macroeconómico.

Al dar por inaugurado este espacio de análisis, discusión y reflexión, Reyes destacó que con este seminario, también, se busca ejecutar una política monetaria eficiente, que favorezca el desarrollo y el bienestar de la población.

Nuestra institución presentará el análisis técnico que hemos venido realizando en este campo.

En el seminario participaron el guatemalteco Heberth Solórzano, quien es licenciado por la Universidad Rafael Landívar, y cuenta con un postgrado en economía y finanzas por el Banco de Guatemala; Joel González, macroeconomista con más de diez años de experiencia en el Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos del Banco Central de República Dominicana.

El intercambio de experiencias en los temas desarrollados, contribuirá a fortalecer el conocimiento de los mecanismos de transmisión de la política monetaria, desde la perspectiva teórica, experimental, operativa para solidificar el proceso de manejo de la política monetaria a nivel nacional.