La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) se declaró este jueves competente en la demanda de Bolivia contra Chile, exigiendo su derecho a tener acceso al mar.

En la lectura del fallo, el cual duró cerca de treinta minutos, la instancia acogió los planteamientos bolivianos con 14 votos a favor y dos en contra, por lo que el juicio continuará para resolver el fondo de la demanda del país gobernado por Evo Morales, al rechazar la objeción preliminar presentada por Chile.

Los bolivianos apuntaban que Chile tiene la obligación de sentarse a negociar una salida soberana al mar y que esto no se ha cumplido. Este argumento fue finalmente el acogido por la Corte.

El resultado del fallo golpeó de esta manera el optimismo que reinaba en la delegación chilena. En ese sentido, horas antes de la resolución el agente Felipe Bulnes había declarado que "el ánimo es tranquilo, con la confianza del trabajo hecho".

Bolivia presentó sus argumentos ante La Haya el 23 de abril de 2013, situando a Chile ante una disyuntiva: o preparar sus contraargumentos e iniciar el proceso; o bien presentar una objeción preliminar, cuestionando el ámbito de competencias de la CIJ para examinar esta disputa territorial histórica. Chile escogió el segundo camino, pero el fallo de la Haya desestima ahora su objeción.

A partir del fallo de hoy arranca el proceso propiamente dicho, lo que obliga a Chile a responder a la demanda de Bolivia. "Estoy convencida que hicimos lo correcto", comentó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la decisión judicial, informa 'La Tercera'.

"Se trata de una victoria preliminar", opinó el exmandatorio boliviano Eduardo Rodríguez, único representante oficial de este país que estuvo presente hoy en La Haya.