Un equipo de especialistas en vulcanología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), recorrió la tarde de este miércoles el Volcán Telica, tras la explosión de gases y cenizas generada a partir de la obstrucción del conducto principal del coloso.

Durante esta visita técnica, el Asesor del Ineter, doctor Armando Saballos, explicó que las emanaciones de gases y cenizas, se deben a derrumbes generados el pasado mes de julio, en las paredes internas del volcán.

"Se aumentó la presión del volcán, y se dieron estas explosiones. Han habido otros derrumbes hoy a las diez de la mañana, por lo tanto esperamos que se den otras explosiones", advirtió Saballos a eso de las dos de la tarde de este miércoles.

Se encuentra obstruido conducto principal del coloso

El vulcanólogo indicó que producto de la intensa lluvia de la tarde de este miércoles, más la explosión registrada en la mañana, se generaron más derrumbes al interior del volcán, por lo que se podrían estar registrando nuevas explosiones en cualquier momento.

"La población tiene que estar alerta a las comunicaciones del Ineter y Sinapred, tomar todas las medidas que hemos venido dando, y estar alertas ante el comportamiento de este volcán", sostuvo.

El doctor Saballos explicó que este miércoles los especialistas del Ineter, realizarían mediciones de gases y mediciones térmicas, para estudiar el fenómeno del Telica; sin embargo estas se tuvieron que suspender debido a las casi tres horas intensas de lluvia registradas durante la tarde.

"Estamos dándole mantenimiento a los instrumentos con los que monitoreamos el Volcán Telica; cámaras web, cámara térmica, medidores de gases y toda la estación instalada aquí", refirió.

Por su parte, el compañero José René Dávila, quien trabaja como Observador del Volcán Telica (Ineter), explicó que durante los últimos días, el coloso no había presentado ninguna explosión o emanación de gases.

"Hay muchas probabilidades que haya otra explosión, porque estuve arriba durante este mediodía, y el problema es que las paredes internas se están derrumbando, y la parte que ha estado obstruida se está volviendo a aterrar", refirió.

Pobladores aseguran que fue una explosión "silenciosa"

Informó que la explosión de esta mañana, generó afectaciones a familias de comunidades de Posoltega, debido a que la columna de cenizas, se expandió sobre esta zona de Occidente.

"Las familias están organizadas en esta zona, conocen las rutas de evacuación y zonas de seguridad ante cualquier eventualidad. Hay una sola ruta de evacuación (Unión España), y la zona de seguridad está ubicada en el Estadio de Malpaisillo", puntualizó.

La pobladora Tomasa Lucila Vargas, explicó que, a diferencia de otras ocasiones, esta vez la explosión del volcán fue silenciosa.

"No se oyó nada, solo se vio la gran nube de humo, que se desplazó primero hacia arriba, y luego como buscando al lado de Quezalgüaque. Confiando en el Señor, quien es el único que nos puede ayudar, ojalá no pase a más, pero nosotros estamos prevenidos", expresó.

El compañero, Byron José Sandoval, Guardabosques del Área Protegida Telica-Rota, informó de posibles afectaciones en flora y fauna, cercanos a las faldas del volcán, sobre todo con la última explosión registrada la mañana de este miércoles.