El Plan de Seguridad en el campo que ejecutan la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua de manera conjunta ha generado excelentes resultados porque ha disminuido los índices delictivos en la zonas productivas del departamento de Boaco.

Hace años la población y los productores de las zonas productivas del municipio de Camoapa se quejaban de la falta de seguridad. El constante robo de ganado conocido como abigeato y los asaltos a comercios y camiones repartidores estaban a la orden del día.

Pero desde hace más de un año la situación cambió, para satisfacción de los productores la seguridad ha aumentado gracias a la presencia militar y policial, reduciendo drásticamente los índices de inseguridad.

Mario José Vargas, de la finca La Llorona en la Comarca Vijagüita sector 1, en Camoapa, explicó que en esa comarca, donde es común el comercio de ganado, el abigeato se terminó y la delincuencia se ha aplacado.

"Hoy con esta presencia policial volvió la tranquilidad a las comunidades. El trabajo policial ha sido efectivo en los últimos meses no hemos tenido asalto de camiones. Ahora con la presencia policial y el movimiento militar se ha ahuyentado todo eso", expresó.

Ove Faurby, gerente general de Norteak Nicaragua, una empresa de reforestación radicada en la zona, indicó que ahora es común ver patrullajes policiales de manera frecuente. En ese sentido, opinó que la presencia policial y militar mejora la seguridad en la zona.

"Como empresa no hemos tenido incidentes en materia de seguridad, problemas de robo y esas cosas, pero si nos interesa la presencia permanente de las autoridades, eso es importante porque si tengo un problema entonces tengo donde dirigirme para buscar soluciones", señaló.

Ulises Cordero, líder comunitario de la Comunidad La Embajada, en Camoapa, destacó que los planes que ejecutan la policía y el ejército han tenido como resultado elevar los índices de seguridad en esa zona.

"Como comerciantes sentimos un poco más de tranquilidad en la zona", comentó Ulises y explicó que la comunidad conformó un comité para la construcción de un puesto de policía permanente en esa comarca.

El Comisionado Mayor Buenaventura Miranda, Jefe Departamental de la Policía Nacional en Boaco, explicó que la zona se ha convertido en un corredor para la comercialización del ganado.

"Este es un puesto de montaña donde la población viene a comprar y a vender, ellos han pedido que se instale un puesto de policía permanente y eso se va a dar en los próximos meses", indicó.

El jefe policial comentó que en las comarcas de Camoapa se movilizan muchos productores con grandes cantidades de dinero que es producto de la comercialización del ganado, además del comercio en general que es más pujante en la zona.

"Eso nos ha obligado a ampliar los servicios y labor de patrullaje en la zona para prevenir acciones delictivas en contra de la población y de los productores", aseguró.

Actualmente, la policía ejecuta un operativo para dar con la captura de los implicados en la muerte de un trabajador de la empresa Unión Fenosa. Las autoridades pusieron a la orden del juez a dos involucrados, pero esta tras la pista del resto de delincuentes, informó el jefe policial.