El máximo líder de la guerrilla de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, convocó hoy a los colombianos a la unidad para lograr la paz definitiva y aunar esfuerzos en aras de neutralizar el odio.

Creo que esta debe ser la tarea número uno en este momento y de seguro que si generamos este ambiente, avanzaremos mucho mas rápido. Si hay voluntad política y no se atraviesan escollos en el camino, están dadas las condiciones, apuntó tras la firma histórica de un acuerdo sobre Jurisdicción Especial para la Paz.

Haremos todo lo que este de nuestra parte. Estamos dispuestos, pero si toda la sociedad se unifica alrededor de este objetivo, creo que antes de los seis meses le daremos al país esa buena noticia, apuntó.

En la ceremonia, en la que estuvo presente también el presidente Juan Manuel Santos, las partes en diálogo anunciaron en un comunicado conjunto importantes acuerdos sobre el tema de justicia, que supone un punto irreversible hacia el fin del conflicto.

Desde que iniciamos este proceso estamos buscando la paz que nos lleve a la reconciliación y que garantice la reconstrucción de nuestra patria sobre parámetros nuevos, pensamos que marchamos en la dirección correcta, subrayó el jefe guerrillero.

Recordó que desde el inicio de los diálogos en 2012 se ha logrado superar uno de los temas más complejos relacionado con las víctimas y la justicia.

Al referirse a los beneficios de la Jurisdicción Especial para la Paz, enfatizó que hace realidad lo reiterado en la mesa de conversaciones en cuanto a que las víctimas del conflicto están en el centro del acuerdo.

Este acuerdo examinará los hechos ocurridos durante el conflicto armado, establecerá responsabilidades y procederá a sancionar a quienes incurrieron en graves infracciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, sostuvo.

Timoleón Jiménez resaltó que la creación de la jurisdicción debe ser un paso que ayude a impulsar las grandes transformaciones sociales y políticas que surgirán del acuerdo de paz.

Haremos todo lo que este a nuestro alcance por lograr en pocos meses la paz y exhortamos a la contraparte a hacer lo mismo, levantando la voz del nunca más sobre los cimientos de la verdad, la justicia y la reparación, manifestó.