El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA) brindó un informe de la actividad productiva de este primer semestre del año, en el que se reporta una leve disminución del proceso pesquero en la región pacifica de un 11%, esto debido a las variantes climáticas, sin embargo, en la zona del Caribe, la producción aumentó en un 5% de lo previsto.

"Nosotros habíamos previsto a inicios del año que íbamos a tener un incremento del 4% en producción total con relación al 2014, con la previsión de la variabilidad climática lo cual podía cambiar las estimaciones, junto al sector productivo hicimos ajustes necesarios debido al comportamiento del primer semestre de la producción y en ese sentido, los ajustes realizados en comparación al 2014 llegamos a conclusión de tendremos una disminución del 11% en la producción total, pesca y acuicultura”, manifestó Danilo Rosales, Vice presidente de Inpesca.

Ante las afectaciones climáticas, Inpesca realizó una serie de ajustes junto a los productores, tomando en cuenta que tenían previsto 115 millones de libras de producción, sin embargo ahora se estima alcanzar únicamente 97.1 millón de libras en total.

"Conforme al ajuste planteado actualmente al 15 de septiembre llevamos el 54% de producción total de pesca y acuicultura, equivalente a 52. 7 millones de libras, hemos exportado 43.7 millones de libras, equivalente al 59% de lo proyectado en el ajuste. En divisas por la venta de exportaciones alcanzamos 167.8 millones de dólares equivalente al 64% de los ajustado al 15 de septiembre" destacó Rosales.

Se espera que con los ajustes realizados, los resultados finales sean positivos, no así con las estimaciones, así mismo, en términos generales, las autoridades de Inpesca esperan una reducción del 11% de producción, 9% menos de exportaciones totales y un 18% menos en divisas comparados al 2014.

"El 70% de nuestra producción está asociada al camarón de cultivo, en este sentido nosotros teníamos previsto para este año alcanzar los mismos registros del 2014, sin embargo el calentamiento de las aguas y el recambio de la misma ha afectado las cosechas, siendo el rubro más afectado, sin embargo los productores están optimistas. Tendremos un 16% de disminución en la producción de camarón y un 20% menos en divisas de este producto" señaló.

Los mercados potenciales de los productos pesqueros de nuestro país como la langosta continúan siendo Europa y Asia, lo cual es alentador para el rubro pesquero y acuicultor, tomando en cuenta que actualmente se cuenta con un sobre cumplimiento de la meta establecida.

"Vamos a sobrepasar la meta inicial de 4.5 millones de libras, en este momento estamos en el 3.4 millones de libras producidas y en divisas equivalentes a 4 millones de dólares, la pesca de escama de diferentes especies está en un 5% más de volumen, lo cual nos da mayores beneficios ya que el 99% de nuestra producción es de exportación, en términos generales hay algunas áreas del pacifico donde se presentan algunos déficit de producción, no así en el Caribe, donde hay mejores comportamientos que en el 2014" finalizó Rosales.