El ingeniero John Murray, Asesor Senior de Construcción, Activos y Cadena de Suministros de HKND, manifestó durante una entrevista con el periodista Adolfo Pastrán Arancibia, de “Informe Pastrán” que en base a los estudios que se han elaborado por prestigiosas empresas, el Gran Canal Interoceánico es totalmente viable y que traerá muchos beneficios a Nicaragua y particularmente al pueblo.

“Una vez que tengamos los resultados del estudio de análisis ambiental estamos seguros que este proyecto va a traer beneficios tanto sociales como económicos, no sólo para Nicaragua y Centroamérica, sino para toda la región de Latinoamérica y sobre todo creemos que este proyecto va a convertir a Nicaragua en un activo único y súper importante para el comercio mundial”, valoró Murray.

“Ya está comprobado que la factibilidad del Canal es real y una vez que tengamos aprobados los estudios de Análisis Ambiental vamos a tener mayor base para demostrar que el Canal es totalmente viable y que va a tener muchos beneficios y estamos seguros de eso”, señaló Murray al periodista Pastrán, quien sostuvo un encuentro con Murray y el señor Jeff Elliott, Director General de la firma australiana CSA Global, que realizará un estudio sobre el lago de Nicaragua o Cocibolca.

En este encuentro se abordó a profundidad temas muy importantes sobre los diferentes estudios que se realizan en torno al Gran Canal Interoceánico, de manera que se puedan cubrir todas las aristas relacionadas con la mitigación y reducción de los impactos a nuestro ecosistema.

Murray manifestó que el estudio que hará CSA Global sobre la ruta del Gran Canal, será un complemento del Estudio de Impacto Ambiental que está siendo evaluado por parte de una comisión interinstitucional del Gobierno, y permitirá determinar la ingeniería a usarse en la construcción del mega proyecto.

Estudios muy científicos

“Este es un estudio topográfico y geofísico que nos permitirá determinar el tipo de capas de suelo que encontraremos y de toda el área geológica del lago y de las áreas de la ruta del Canal. Esto nos permitirá una línea base para determinar de cómo el Canal va a estar alineado y cómo debemos planear su construcción”, manifestó el funcionario de HKND.

Explicó que este estudio va a permitir definir tres aspectos, si habrá algún tipo de impacto ambiental en el cuerpo de agua, cuál debe ser la ruta a seguir y un tercero tiene que ver si hay algún impacto físico que se debe evadir.

“También nos sirve como un respaldo de todos los estudios que se han hecho hasta este momento y escogimos CSA Global porque hicimos una licitación abierta a invitamos a diferentes compañías a participar y el otorgamiento del contrato se hizo en base a tres criterios, uno el contenido técnico, el precio que se ofertó y tercero la experiencia de la compañía en ese tipo de estudios”.

Pastrán preguntó a Murray el estado actual del proyecto, quien respondió que ya se tiene un estudio de factibilidad económica, otro de impacto ambiental y social, así como estudios de referencia para los diseños y los contratos, que establecen que se tomará en cuenta la mayor cantidad de mano nacional.

En torno a la construcción del puerto en Brito, Murray señaló que están esperando que se apruebe el Estudio de Impacto Ambiental.

“No se puede iniciar nada sin las conclusiones y la aprobación del estudio de impacto ambiental, en base a eso se determinará el tiempo para iniciar las obras”.

Se utilizará tecnología de última generación

En tanto Elliott, explicó que el estudio geológico encargado por el Grupo HKND busca primero establecer la situación actual del lago Cocibolca y todos sus alrededores, así como la ruta para tener información de los mapas, topografías, geología y sobre todo de los recursos biológicos.

“Entiendo la visión del Canal y los beneficios que traerá a Nicaragua, desde mi punto de vista y capacidad profesional debo proporcionar los mejores medios y recursos para obtener los resultados de los estudios que vamos a realizar”, señaló Elliott.

“Vamos a utilizar tecnología de última generación que se conoce como IDA, son siglas que tienen que ver con la detección, la distancia y los recursos, estos nos va a permitir obtener fotografías de alta resolución, información topográfica y geológica”, aseguró Elliott, quien comentó la vasta experiencia de más de 30 años que tiene su empresa en construcciones y estudios de este tipo relacionados a grandes obras.

Subrayó que los mapas topográficos marcaran el punto de partida de la actual situación del lago y en base a eso se sabrá qué tipo de obras de ingeniería deberán construirse sobre la ruta del Canal y también se podrá conocer el estado del lago de Nicaragua.

Detalló que el estudio se divide en tres etapas, una de planeación que se está llevando a cabo, otra involucrará a aviones especiales que harán fotografías de alta definición que se realizarán en un espacio de tres meses y la última etapa es de procesamiento de la información, por tanto consideran que los resultados finales estarán listos a finales de marzo del próximo año.