El Procurador General de la República, Hernán Estrada, aseguró que en la venta ilegal de tierras en la Costa Caribe están involucrados directamente cuadros cercanos al liderazgo de Yatama, y que el Gobierno Sandinista desde el año 2010 ha venido trabajando en la protección de los legítimos derechos que tienen las comunidades autóctonas sobre sus territorios.

Estrada manifestó que la comisión especial conformada por la PGR, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, efectivamente está ampliando las investigaciones por orientaciones del Presidente de la República, Daniel Ortega, para de esta manera emitir las correspondientes sanciones y penalizaciones.

“Estamos haciendo el esfuerzo de ampliar toda la información que nosotros tenemos. Buena parte de ella ha sido ya anunciada por el diputado Edwin Castro. Esa información que precisamente él leyó (en la Asamblea Nacional) es basada en la información que nosotros hemos proveído, la cual hemos recopilado, que no solamente consta de los 16 casos, hay muchísimos casos más”, explicó Estrada en declaraciones a los Medios de Comunicación.

Traidores de sus mismas comunidades

El funcionario señaló que este problema conlleva “responsabilidades directas de algunos elementos que han traicionado a sus pueblos, que han traicionado a sus mismas comunidades”.

Estrada recordó que el Gobierno Sandinista realizó una inversión millonaria para otorgar 23 títulos de propiedad a nombre de unas 230 comunidades autóctonas, cuya área corresponde a aproximadamente 37 mil kilómetros cuadrados del territorio nicaragüense.

Así mismo subrayó que estas propiedades no pueden ser vendidas ni transferidas, a pesar que algunas personas hayan tranzado la venta de tierras incluso con empresas extranjeras.

“Han habido sujetos muy cercanos al liderazgo de Yatama que han estado en esta venta irregular, que son imprescriptibles, tierras que son intransferibles y que bajo ningún motivo pudieron haber sido inscritos, pero que sin embargo se hicieron con autoridades que fueron nombradas por ellos mismos”, denunció.

Lucha contra el tráfico de tierras no es coyuntural

Estrada afirmó que junto a la Corte Suprema de Justicia en 2010 se iniciaron procesos contra notarios y registradores que se habían visto involucrados en estos casos.

El Procurador afirmó fue “notoria la corrupción que se dio en algunas” instancias, de tal manera que se procedió a retirar a ese personal.

“Todo este esfuerzo no es nuevo, este esfuerzo venía realizándose desde hace tiempo. Particularmente cobró una mayor fuerza en el 2010 y a raíz de que el Comandante Daniel Ortega el 9 de septiembre en el acto oficial con la Policía Nacional dijo que se iba a conformar una comisión, lo que hicimos fue conformarla, ampliarla, consolidarla y reactivar todos los esfuerzos de investigaciones y toda la recopilación de trabajo que ya habíamos venido realizando”, enfatizó.

Nada se pudo hacer sin la aprobación de Rivera

En relación a si en el nuevo proceso de judicialización entrará el caso del líder Yatama Brooklyn Rivera, el titular de la PGR se limitó a decir que hay fuertes evidencias de su involucramiento.

“Tenemos toda la evidencia, eso sí, definitivamente tenemos toda la información del involucramiento de él. Directamente, personalmente nos habíamos reunido con él, tratar de persuadirlo (de que) cesaran las actividades de sus allegados más cercanos. Unos señores García Baker, el mismo registrador David Rodríguez, son elementos que son cercanos a él, esos no pudieron haber actuado sin la anuencia y sin la aprobación de su instancia superior que era en este caso el ex diputado Brooklyn Rivera”, destacó.

PGR ha anulado varias ventas de tierra

Estrada agregó que varias ventas ilegales de tierras indígenas han sido anuladas por la PGR.

“Todas son anulables de mero derecho, como ya hemos anulado más de 14 mil manzanas (vendidas ilegalmente). Lo que pasa es que eso no fue noticia mediática ni fue objeto de ninguna comunicación, pero fueron anuladas varias propiedades que fueron trasferidas de los comunitarios”, expresó el funcionario nicaragüense.

Cabe recordar que hay comunitarios que genuinamente han estado tratando de proteger sus territorios y que se sienten agradecidos con el Gobierno por haberles entregado los títulos correspondientes, manifestó Estrada.