En el marco de la Jornada Nacional de la Ciencia 2015, la Vice Presidencia de la República a través del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) efectuó el lanzamiento de concurso "Premio a la Mujer Científica Nicaragüense" en el que pretenden promover la participación activa de las mujeres en el ámbito social, político, económico, cultural e investigativo.

"Es un evento dedicado a la mujer científica, el papel que ellas desempeñan en la investigación, la ciencia e innovación, recordemos que el género femenino poco a poco ha venido librando espacios y en Nicaragua gracias a las políticas de nuestro gobierno ellas han venido a cimentar de manera más clara y precisa un rol importante" expresó el Vice Presidente Omar Halleslevens.

"Los proyectos desarrollados en función de la participación de la mujer abonan al crecimiento de nuestro país, todas las actividades que estamos promoviendo desde el CONICYT están en la lógica que las investigaciones e innovaciones deben de ir en función del desarrollo de nuestro país, mejorando el nivel de vida, para ello los proyectos deben de contar con la posibilidad de aplicación a la realidad" añadió.

El concurso cuenta con tres categorías; Mujer de Ciencia, Joven de Ciencia, Mujer innovadora, en el mismo podrán aplicar mujeres de 25 años a más, lo cual aportará al desarrollo integral de mujeres que muchas veces han creado sus propios negocios. Las aspirantes al premio tienen un periodo de mes y medio para presentar sus proyectos y el ganador será premiado en el mes de noviembre durante el desarrollo de la semana de la ciencia.

"Soy una mujer investigadora de la universidad de Zaragoza y la verdad es que el esfuerzo del gobierno es válido y nos motiva a participar, estas iniciativas contribuyen a nuestro desarrollo como mujeres y profesionales, lo cual nos conlleva a un empoderamiento" manifestó Lénida Ruiz, concursante.

"Es una buena iniciativa por parte de CONICYT puesto que nosotras contamos con la capacidad para desarrollarnos. es importante contar con una institución que nos motive a crecer como profesionales y mujeres exitosas" finalizó Kenia Sánchez.