El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó la sexta renovación de contrato de línea de crédito por el orden de 200 millones de dólares al Banco Central de Nicaragua (BCN).

Con esta renovación de contrato de línea de crédito, el BCIE apoya la gestión de liquidez del BCN, además de fortalecer la red de seguridad financiera.

La línea de crédito tiene como objetivo, apoyar la gestión de liquidez del Banco Central de Nicaragua, responsable de la estabilidad de la moneda nacional y el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos en nuestro país.

El Presidente del BCN, Ovidio Reyes, y el director por Nicaragua del Banco Centroamericano de Integración Económica, (BCIE), Silvio Conrado, firmaron el contrato de la línea de crédito que se realizó en las instalaciones del Banco Central de Nicaragua.

“Agradecemos al BCIE, por el apoyo brindado al BCN a través de esta sexta renovación de línea de crédito por 200 millones de dólares, destinadas a solventar contingencia de liquidez y fortalecer el respaldo financiero de este ente emisor”, expresó Reyes.

Hace 6 años, el BCIE aprobó esta línea de crédito con el objetivo de fortalecer la red de seguridad financiera, resguardar la estabilidad y contribuir con la credibilidad del régimen cambiario, pilar fundamental para la estabilidad macroeconómica de Nicaragua.

“A través de esta línea de crédito, no solo se permitirá suavizar los efectos adversos de potenciales choques de liquidez, sino que generaría el espacio para optar medidas pertinentes para que la economía no se desvíe de su senda de crecimiento económico”, señaló Reyes.

“El BCIE se ha consolidado como un banco financiador del desarrollo al apoyar a Nicaragua en la tarea de promover el crecimiento económico y social, mediante el otorgamiento de préstamos dirigidos al fortalecer las capacidades productivas, apoyando la construcción y mantenimiento de carretera, el cambio de la matriz energética, la construcción y equipamiento de hospitales y el abastecimiento de agua y saneamiento”.

BCIE resalta logros del Gobierno en la economía

Por su parte el Director por Nicaragua del BCIE, Silvio Conrado, señaló que el Gobierno de Nicaragua ha tenido logros importantes que han venido haciendo que la economía avance, en pro y beneficio de la población nicaragüense.

“Parte importante ha sido la estabilidad macroeconómica que se ha logrado y especialmente el haber tenido una posición fiscal muy buena, que ha venido a complementar la política monetaria; y en conjunto esto ha permitido el avance de la economía del país”.

Esta línea fue creada con una especie de blindaje, de que en caso se presentará unas situaciones adversas, el BCN pudiera recurrir a estos recursos, de tal manera que pueda enfrentar cualquier situación adversa en un momento determinado.

Explicó que en ningún momento el BCN ha solicitado utilizar esta línea; y no lo ha hecho porque no se han presentado verdaderamente esas situaciones que hicieran necesario el uso de la línea porque se ha logrado aplicar políticas buenas, que han permitido enfrentar de manera productiva las situaciones adversas.

Destacó que en Centroamérica, además de Nicaragua hay 2 países más que tienen esta línea de crédito. “Esos países sí han hecho uso de la línea de crédito y solo Nicaragua no ha hecho uso de la línea, lo que demuestra la sanidad y fortaleza de las políticas que se están implementando desde el Banco Central y desde el Ministerio de Finanzas”.

“El Banco Centroamericano de Integración Económica no solo reconoció los logros de Nicaragua, si no que continua decidido en el respaldo y apoyo al gobierno de Nicaragua en las prioridades que coinciden con las prioridades que el BCIE ha establecido para el desarrollo de los países de la región”, finalizó.