La Comisión Interinstitucional del Gobierno Sandinista que coordinó la realización del Tercer Simulacro Nacional de prevención ante terremotos, brindó una evaluación de este ejercicio desarrollado el pasado martes bajo la hipótesis de un sismo de 7.4 grados en la escala de Richter, determinando que fue un total éxito, gracias al empoderamiento y participación de la población nicaragüense.

El éxito de este tercer ejercicio de simulacro radicó en la participación masiva de los trabajadores de las distintas instituciones del Gobierno Sandinista, de los estudiantes de los centros escolares públicos y privados, de los trabajadores de la empresa privada y de las familias en muchísimos barrios y comunidades.

“En términos generales el simulacro creo que fue todo un éxito y queremos dar algunos puntos que tienen que ver con esos aspectos, de eso que estamos considerando el éxito del simulacro. Recordemos que el objetivo fundamental es continuar en el proceso de preparación de los nicaragüenses, de las familias, de la comunidad en general, de cara a situaciones de desastres”, dijo el Dr. Guillermo Gonzáles codirector del SINAPRED.

Detalló que en este tercer ejercicio participaron pobladores de más de 2 mil 600 barrios y comarcas del país se involucraron, lo que demuestra que cada vez se suman más familias a las que les está llegando el mensaje de prepararse ante las eventualidades que trae un terremoto.

En el proceso se integraron a las diferentes brigadas de respuestas, aproximadamente unas 50 mil personas que están consolidando sus conocimientos ante desastres. 

En las zonas costeras, el doctor González detalló que se pusieron a buen resguardo habitantes de las 83 comunidades expuestas ante posibles tsunamis, reduciendo los tiempos en que salen de sus viviendas cuando escuchan las sirenas de alarma, hasta que llegan a los puntos de seguridad.

“Tuvimos lugares donde casi podríamos decir que se establecieron tiempos récord, por ejemplo Poneloya que logró en 16 minutos estar con toda su población en sus zonas de seguridad”, señaló González.

IV Simulacro Nacional en noviembre

Indicó que los informes de los diferentes enlaces del SINAPRED en los diferentes poderes del Estado, como Poder Judicial, Asamblea Nacional, Corte Suprema de Justicia, destacan que se lograron mejores tiempos de evacuación, así como un mayor orden y cumplimiento de los protocolos de seguridad ante terremotos o incendios.

Igual aplaudió la participación masiva de los trabajadores del sector privado en las principales cabeceras departamentales, particularmente en Managua.

“Hay que destacar el involucramiento de comerciantes y compradores. Más de 130 centros con esas características estuvieron involucrados en todo el país y Managua no fue el único escenario donde pudimos ver los mercados, fue prácticamente la mayor parte del país”.

Comentó que en el sector educativo más de 2500 colegios privados se unieron a este simulacro, lo que hace que trascienda el mensaje de prevención de los colegios públicos, hacia los privados. Participaron más de 800 mil estudiantes en todo el país. También se involucraron más de 400 comunidades cristianas.

González resaltó el trabajo de la Policía Nacional que brindó todo un proceso de acompañamiento a las comunidades y barrios, así como instituciones de los diferentes poderes del estado. Igual trabajo realizó el Ejército de Nicaragua en las comunidades costeras.

El doctor González anunció para la penúltima semana de noviembre un cuarto Simulacro Nacional. Reconoció que si bien este tercer simulacro tuvo resultados muy positivos, aun se debe fortalecer algunos puntos.

González brindó este informe junto al Subdirector General de la Policía Nacional Comisionado General Francisco Díaz, el Teniente Coronel Sergio corrales de la Defensa Civil y del comandante Ramón Landeros, Jefe de la Dirección General de Bomberos.