El doctor Guillermo González, codirector del SINAPRED, brindó un informe de la situación acontecida en el volcán Telica, que esta mañana registró una explosión que se extendió por varios minutos, provocando caída de cenizas y arena en algunas comunidades cercanas al coloso.

“Queremos informar que a las 8 de la mañana se produjo un evento, una explosión en el volcán Telica que alcanzó en su momento máximo aproximadamente unos 400 metros (de altura) con salida de cenizas, gases, que luego se han esparcidos siguiendo la dirección de acuerdo a la informaciones de Ineter hacia la zona noreste y occidente del departamento de León y Chinandega”, detalló González.

La salida de gases y cenizas provocada por la explosión se mantuvo de manera sostenida una media hora después de las 8 de la mañana. Indicó que esa explosión se vio acompañada por otras pequeñas explosiones, de tal manera que por la fuerza de los vientos se reportaron caídas de cenizas en Quezalguaque en la comunidad Los Ángeles, Cristo Rey y El Potrillo, mientras en Posoltega en las comunidades Guanacastal, San Jorge, Calle Real, Tololar, entre otras.

También se reporta caída de cenizas en menor cantidad en las comunidades El Pellizco, Las Nubes, Ebano, La Parcelita Chavarría y Cirama en el municipio de Chichigalpa, igual en las comunidades La Bolsa, San Isidro, San Benito y El Higueral en Chinandega.

Subrayó que a los pocos minutos que se dio la explosión, se activo la intensificación del monitoreo de INETER, entidad que ya mandó especialistas en vulcanología a la zona del volcán, para revisar las características del fenómeno.

“En sus primeras impresiones los compañeros del INETER nos han dicho que esto posiblemente responde a una obstrucción del cráter del volcán, recordemos que tuvimos una crisis con el Telica que cerró a mediados de junio, a partir del cual supimos que hubo algunos derrumbes en las paredes que obstruyeron el cráter. Los técnicos y científicos del INETER considera que eso tiene que ver con la obstrucción del cráter, sin embargo se están trasladando para conocer in situ que otras características tiene el fenómeno”, detalló.

Brindan recomendaciones a familias

González manifestó que el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, orientaron activar los diferentes comités municipales de prevención en León y Chinandega, los que tienen listo todo el dispositivo de Policías, Defensa Civil y Dirección General de Bomberos en apoyo a las comunidades cercanas al Telica.

El compañero González, aprovechó para brindar algunas recomendaciones a las familias que se vean afectada por la caída de cenizas, arenas o gases. Entre estas medidas se encuentra protegerse con gorras, sombreros o pañuelos para evitar ser afectado por la combinación de gases o cenizas con la lluvia que podrían ocasionar afectaciones en la piel. También evitar frotarse los ojos porque las partículas de arena o cenizas pueden afectar sus ojos.

“Si está cayendo muchos gases se debe proteger las vías respiratorias, además se debe proteger el agua de consumo y los alimentos, así como lo que consumen los animales domésticos y el ganado. Otra recomendación principal es no aproximarse al cráter del volcán y hay que seguir las instrucciones que las autoridades van a dar y precisamente es en estas circunstancias es posible que se pueda presentar otra explosión en otro momento y es posible que no solamente sea de gases o cenizas y puede venir acompañado de otro material que puede afectar”, recomendó González.