El Volcán Telica, en el occidente del país, expulsó una fuerte cantidad de gases y cenizas la mañana de este miércoles.
Desde aproximadamente a las 8 de la mañana, del coloso comenzó a emanar una enorme columna que podía ser vista a varios kilómetros.

Como consecuencia de esta fuerte actividad, se reporta caída de cenizas en comunidades como Los Ángeles y Quezalgüaque.
El compañero Evert Delgadillo, secretario político del FSLN en el departamento de León, informó que ya se encuentra activado el Comité Municipal de Prevención y Atención a Desastres Naturales (COMUPRED) para atender las afectaciones a las familias por la caída de ceniza en las ya citadas comunidades.

Informó que un par de minutos después de las 8 de la mañana de este miércoles, los miembros de los Consejos Sandinistas de Desarrollo Humano del municipio de Telica, le comunicaron de la explosión que se extendió por casi 20 minutos y que la misma arroja buena cantidad de cenizas, arena y abundante gases.

“Al conocer la información inmediatamente nos dispusimos a activar el COMUPRED de Telica y del municipio de Quezalgualque y del municipio de León, para ponernos al frente de la situación que pudiera presentarse y actualizar los planes de emergencia, de atención”, señaló Delgadillo.

Manifestó que han recibido de parte del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, la orientación precisa de ponerse al frente y trabajar en atender y acompañar a las familias que pudiesen verse afectada.

“Inmediatamente nos hemos puesto en contacto con las diferentes comunidades, hay 9 comunidades en el municipio de Telica que quedan alrededor del volcán, como Aguas Frías, Las Quemadas, San Pedro Nuevo, El Caracol, El Ñajo, Unión España, Las Quimeras, que significan 2 mil 506 personas que habitan en 653 viviendas”, detalló el servidor del pueblo.

En la zona de Quezalguaque, las comunidades que pudieran verse afectada por caída se gas, cenizas o arenas, se encuentran Los Ángeles, Cristo Rey, Los Portillos, Santa Rosa, Los Pozos, Las Mercedes y las Merceditas.

Recordó que en las explosiones ocurridas en el volcán Telica entre abril y marzo pasado, todas estas comunidades fueron afectadas por la caída de material volcánico.

Con la explosión ocurrida este miércoles, 63 familias se han visto afectadas con la caída de cenizas y arena en la comunidad Los Ángeles en Quezalguaque, mientras en la comunidad Boquerón en Telica se reportan caída de cenizas.

“Solamente se ha dado una explosión, lo que pasa que se extendió 20 minutos, fue una sola explosión y larga en tiempo. Según Ineter la elevación de la pluma fue de 400 metros de altura”, destacó Delgadillo, quien ya se encuentra coordinando el COMUPRED en el municipio de Telica.