Ubicado en el departamento de León, el volcán Cerro Negro de 728 metros de altura, es uno de lo mas explosivos de Nicaragua y Centroamérica por sus violentas erupciones de arena, ceniza y lava.

Las erupciones de 1947, 1968, 1971, 1992 y 1995 fueron violentas en el coloso, lanzando grandes cantidades de arena sobre la ciudad de León, dejando viviendas y calles cubiertas de arena.

A lo largo de la historia este coloso ha desarrollado fuertes erupciones volcánicas causando mucho temor en la población principalmente la de la zona del Occidente en los departamentos de León y Chinandega.

El 9 de Abril del año de 1992 el Cerro Negro hizo una gigantesca erupción a la media noche despertando a miles de personas en el Occidente de Nicaragua con tremenda furia lanzando una columna de gases, arena, cenizas y lava a mas de dos kilómetros de altura y en esa ocasión despertó de un letargo después de 21 años de tranquilidad. En tres días arrojó la misma cantidad de arena que lanzó durante la erupción del año 1947 dejando más de 500 mil damnificados en el departamento de León.

Para muchos leoneses hablar del Cerro Negro es sinónimo de peligro y mucho temor ya que ha desarrollado muchas y fuertes erupciones a través de la historia poniendo en peligro miles de viviendas y cultivos por la gran cantidad de arena y cenizas que arroja en cada erupción.

Durante la erupción de Noviembre de 1995 el Cerro Negro estuvo activo durante más de un mes, arrojando arena y piedras incandescentes, siendo todo un espectáculo para muchas personas que iban a ver la erupción en horas de la noche desde la carretera.

Unas 26 erupciones volcánicas ha desarrollado el Cerro Negro en el departamento de León la ultima de esta fue durante el enjambre sísmico de Agosto de 1999 causando temor en la población leonesa.

Han pasado 16 años de una aparente tranquilidad en el Cerro Negro, el cual es muy vigilado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ya que es considerado uno de los más activos de la Cordillera de los Maribios en el Occidente de Nicaragua.

El Volcán Cerro Negro es el coloso más vigilado por los expertos en vulcanología de Nicaragua debido a que muchas erupciones han sido sin previo aviso en la ciudad de León, como las de los años de 1992 y 1995 despertando con mucha furia después de años de inactividad.