La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el Gobierno de Nicaragua impulsará los temas del agua y la variabilidad climática durante la reunión de Ministros de Agricultura de Centroamérica y de los institutos de tecnologías agropecuarias de la región.

"Comentábamos ayer con los compañeros del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, que es importante poner sobre la mesa cómo, para poder desplegar las tecnologías, tenemos que contar con algo esencial que es agua; sin agua, por muy buenas que sean las tecnologías, son inaplicables", explicó la Compañera.

"Entonces quizá la prioridad, la recomendación, la conclusión primera sería que compartamos todos en cada uno de los países los esfuerzos que estamos haciendo, pueblos y gobiernos, para incrementar todas las posibilidades de contar con agua para los cultivos en las distintas modalidades y privilegiar lo que nuestro Comandante ha estado trabajando en los últimos meses, un programa o varios programas nacionales de riego", agregó.

Rosario recordó que Nicaragua está trabajando en un Programa Nacional de Riego que esté dirigido a fortalecer la capacidad de los pequeños, medianos y grandes productores para que cuenten con el financiamiento, intereses y plazos adecuados e instalen sistemas de riego para la producción en las zonas secas.

La Compañera comentó que en el caso de Nicaragua ya se han sostenido conversaciones con la empresa privada y se ha encargado al compañero Ovidio Reyes convocar a todas las empresas que puedan financiar el programa o los programas y trabajar conociendo también cuáles son las posibilidades que estarían poniendo a disposición de los productores.

Rosario mencionó que ese tema estaría siendo promovido y discutido en el encuentro de autoridades agropecuarias de la región y agregó que otro punto importante de discusión tiene que ver con la variabilidad climática.

"No podemos pronosticar, no podemos contar con sistemas absolutamente confiables en el sentido de poder conocer, confiar en las estadísticas en los modelos. Todo eso ya viene siendo pasado. En este presente, los meteorólogos, los que vigilan el clima tienen que encontrar otras formas de llegar a conclusiones para poder hacer algún tipo de pronóstico para los distintos periodos", indicó.

En resumen, la Compañera indicó que el tema del agua y el cambio climático se tienen que retomar como puntos medulares durante la reunión.