La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó la amplia participación de todos los sectores públicos y privados, durante el desarrollo del tercer simulacro nacional, que puso a prueba los conocimientos de preparación y respuesta ante un evento de mayor magnitud asociado a los terremotos.

Rosario calificó que el ejercicio tuvo un excelente resultado y se desarrolló incluso en municipios donde estaba lloviendo, como en Nueva Segovia y Ciudad Antigua.

"El ejercicio preventivo y protector de la valiosa vida de los y las nicaragüenses no se detuvo. Creemos nosotros que vamos a andar arriba del millón y medio de personas, todavía no han entrado todos los informes, sólo 140 municipios, están incompletos los informes, así que no podemos darles a ustedes datos precisos", explicó.

"Sí sabemos que participamos todos: las instituciones, las escuelas, los estudiantes, la comunidad educativa, los maestros, los barrios, las comunidades y la empresa privada, los negocios de comercio, las entidades, así que queremos agradecer a todo nuestro pueblo esa participación masiva que nos asegura mejor respuesta ante un evento real", agregó.

Rosario valoró que la población ha venido comprendiendo la importancia de estos ejercicios que se realizan 4 veces al año, porque ayudan a entender mejor los sismos y facilitan la comprensión de que la prevención es la clave para salvar vidas.

"Muchísimas gracias a todos los hermanos y hermanas de todos los sectores, las iglesias jugaron un papel, las parroquias, a todos ellos nuestro reconocimiento y el abrazo de nuestro Comandante Daniel, nuestro presidente. Nos sentimos más unidos cada día, unidos en la comprensión de la responsabilidad que asumimos cada uno de nosotros, de los ciudadanos, la responsabilidad que asume el gobierno que tiene que estar dispuesto en todos los planes y también pendientes de la vigilancia que desarrollamos para cada uno de nosotros dar y tener la mejor respuesta, la mejor reacción posible", mencionó.

La Compañera dijo que durante el simulacro se detectaron fallas en tres sirenas que se tuvieron que activar manualmente, sin embargo, el resultado general es que hubo un avance en la preparación.

"Queremos reconocer a todo nuestro pueblo por ese avance en la conciencia de riesgo y en la conciencia de la urgencia de protegernos y sobre todo a las personas más vulnerables: adultos mayores, discapacitados, niños, niñas", indicó.

Episodio sísmico en El Sauce va en aparente disminución

Informó que la actividad sísmica en El Sauce, León, ha venido declinando. Detalló que en total se contabilizan 284 eventos desde la madrugada del 11 de septiembre, de los cuales 9 son los registrados en las últimas 24 horas.

Comentó que los expertos sísmicos que acompañan los estudios en El Sauce, están reunidos para producir el segundo informe conclusivo y en las próximas horas trasladarlos al Presidente Daniel.

A nivel nacional, Rosario reportó que se registraron 6 sismos en fallamiento local cerca del volcán Momotombo y 1 en el lago de Managua. También informó de un sismo de 4.2 grados en la región centroamericana y dos réplicas fuertes del terremoto de Chile.

Inauguraciones de obras

La Compañera anunció la inauguración de una serie de obras en Managua.

La población y autoridades capitalinas inaugurarán 25 calles nuevas, 11 cuadras en Villa Venezuela, 11 cuadras en el barrio Carlos Marx y 3 cuadras en el reparto San Juan. El próximo viernes se inaugurará el parque Los Marañones en la Colonia Centroamérica, y recordó que para navidad se espera contar con internet libre en la mayoría de los parques rehabilitados en Managua y en los municipios del país.

Salud

Destacó que las brigadas del Ministerio de Salud, continúan desplegándose en el territorio para atender a las familias. Resaltó el desarrollo del Congreso de Salud Mental que se realiza en 19 municipios y 9 Silais del país.

Reiteró que el gobierno está llevando 10 mil paquetes con alimentos a las familias del corredor seco. Detalló que se han visitado 153 mil 983 viviendas por los médicos y miembros de la Promotoría Solidaria, quienes también realizan la medición del estado nutricional de los niños y niñas.

Educación

Informó que el Ministerio de Educación estará entregando becas de excelencia académica, así como computadoras con impresoras, a los mejores estudiantes y docentes de Matagalpa y Jinotega.

También recordó que se desarrolla con éxito el componente de las consejerías escolares e informó que el 24 de septiembre se realizará el tercer corte evaluativo de educación básica y media.

Rosario informó que en el programa de educación técnica se logró un 80% de asistencia de los estudiantes y recordó que para el próximo año se está programando abrir 26 cursos tomando en cuenta las que están relacionados a la producción agrícola y nuevos cursos que son demandados por la población de zonas rurales.

La Compañera también llamó a los alcaldes de cabecera en Matagalpa, Chontales, Masaya y Río San Juan, que apoyen el programa de secundaria rural en el campo en los municipios de Matagalpa, Tisma, San Miguelito y Santo Domingo, haciendo visitas casa a casa para promover la participación de los jóvenes en ese esfuerzo educativo.

Economía Familiar

La Compañera informó que se entregará el Bono Productivo Alimentario a familias del Caribe Norte; continúa la entrega de patios saludables en Carazo y Managua; y avanzan las capacitaciones del programa Nica Caribe en Las Minas.

Saludó a las familias de El Jicaral, en León, que están celebrando a San Jerónimo con alegre ferias, exposición de imágenes de la Virgen de Mercedes así como venta de frutas, alimentos derivados del maíz y más.

Viviendas y electrificación

Rosario saludó a las familias de San Juan de Limay, Quetzalguaque y Ciudad Sandino, donde 555 personas estrenarán 111 viviendas que fueron construidas gracias a una inversión de 45 millones 63 mil córdobas.
Asimismo, saludó a las familias de Telica, en León, donde 312 habitantes de 52 casas disfrutarán el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión superior a los 4 millones de córdobas.

Avanzan trabajos de instalación de luminarias y ornamentación navideña

Finalmente, Rosario recordó que se está trabajando para que en las fiestas de diciembre, en honor a la Purísima Concepción y en las fiestas de navidad, contemos con iluminación que garantice la tranquilidad a las familias en los barrios más populosos de Managua y se cuente con ornamentos navideños que den más alegría y más color a nuestras calles avenidas y puntos de recreación.

Detalló que en el paseo Tiscapa está por concluirse la instalación de Árboles de la Vida y en la Loma de Tiscapa hace falta instalar dos Árboles de la Vida.