Nicaragua es sede de la séptima Consulta Regional de América Latina y El Caribe, que se realiza del 22 al 24 de septiembre en la capital.

Este importante encuentro es organizado por el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de la Familia Adolescencia y Niñez, en conjunto con Child Helpline International, Plan International y World Visión.

Los participantes estarán compartiendo un espacio de discusión y análisis con los diferentes países que cuentan con líneas de ayuda para niños y niñas, además de países que buscan implementar este servicio.

En Nicaragua este servicio se brinda a través de la línea gratuita 133 activa las 24 horas del día, los 365 días del año.

Marcia Ramírez, Ministra de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAN), expresó “En Nicaragua hemos estado trabajando para que la línea 133 vaya evolucionando en una consejería familiares, “Es una consejería telefónica con un personal calificado que sea una voz amiga para poyar a la población bajo el modelo, cristiano y solidario que promueve el gobierno”.

Puntualizó que el Ministerio cuenta con una red de delegaciones municipales en todo el país.

“Si el caso reportado es de una comunidad lejana se activa la delegada municipal para dar acompañamiento inmediato”.

Resaltó que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Consejerías Familiares para dar una respuesta oportuna.

“Estamos coordinando con el Ministerio de Educación en el tema de acompañamiento a los niños y niñas que tengan una situación particular, en el caso del MINSA derivamos el caso o si hay que pedir el apoyo de las consejerías lo hacemos en un trabajo en conjunto”.

“Es un servicio para que las familias sientan que estamos cerca, vigilantes para acompañarles en situaciones difíciles”, agregó.

En promedio, Ramírez detalló que reciben 4 mil llamadas a la semana.

En este congreso, participan instituciones de protección vinculados a la línea, delegado del Instituto Interamericano del Niño, personal nacional y personal de organismos especializados en sistemas de protección a la Niñez, provenientes de países como Uruguay, Chile, Cuba, Nicaragua entre otros.

Por su parte Daniel Claverie, Técnico del Instituto Interamericano del Niño, resaltó que para el Instituto participar en este evento les permitirá avanzar en el conocimiento regional de las líneas de ayudas y poder apoyar en la profundización de estos servicios.

“La línea de Nicaragua es una línea de referencia que ha tenido intercambio con otros países para compartir experiencias y trabaja para profundizar sus servicios”, finalizó.