Exactamente a las 10:00 de la mañana de este martes, mientras personal médico y pacientes del Hospital Primario de El Sauce desarrollaban con normalidad sus actividades de rutina, se activó la sirena que alertaba la ocurrencia de un sismo de magnitud 7.4 en la escala abierta de Richter, situación ante la cual se dispuso la evacuación del centro asistencial a fin de resguardar la vida de cada uno de los que se encontraban en su interior, esto como parte del ejercicio de simulacro que el Gobierno orientó a través del Sinapred.

Omar Arias, responsable de Prevención del Hospital, explicó que desde hace una semana se estuvieron realizando las coordinaciones para lograr una mayor efectividad en el trabajo preventivo y de cara a proteger las vidas de las familias, donde actuaron la población, Ejercito y brigadas locales.

La primera acción a realizar, una vez se emitió la alerta, fue salir del hospital todos con sus manos sobre la cabeza y en búsqueda de la zona de seguridad, a fin de ponerse a salvo y evitar cualquier circunstancia que cobrara la vida de un paciente o personal de salud del centro.

"Lo principal es que se nos quite el miedo porque últimamente se han registrado muchos temblores y cada quien corre por su lado, entonces este ejercicio permite establecer un orden en todos los trabajadores de la salud y los pacientes y de esa manera determinamos quien atenderá a los pacientes graves, los moderados y los que pueden caminar, entonces de esa manera trabajamos verdaderamente en orden y estamos más fortalecidos para actuar ante estas situaciones", declaró la doctora Alina Baldizón.

Aseguró que estos ejercicios son una buena herramienta para prepararlos a enfrentar situaciones de riesgo, instruyendo los sobre qué hacer y hacia dónde dirigirse para ponerse a buen resguardo y qué tipo de asistencias brindarle a los que la necesiten.

"Este tercer simulacro ha sido muy positivo porque ha permitido mayor nivel de participación de la población, hoy tuvimos más de ocho mil personas y con mayor conocimiento que se ha puesto en práctica en el momento del ejercicio, entonces esto es muy positivo y vamos a continuar siempre en dirección de ir preparándonos cada vez más y mejor para cualquier evento superior a los que hemos tenido", manifestó Sidfredo Merlo, secretario político den Frente Sandinista en El Sauce.

Angela del Carmen González dijo que con este simulacro van adquiriendo experiencias sobre las acciones a poner en práctica cuando se produzca un sismo como es salir hacia un lugar despejado y seguro.

"Es importante porque así podemos prevenir desastres, por eso todos debemos participar en estos ejercicios porque así aprendemos a tomar medidas de precaución, salir de las casas o de donde nos encontremos hacia un lugar más seguro, salir con las manos sobre la cabeza y enseñarles a los niños lo que deben hacer cuando esté temblando. Hoy mi hija aprendió qué debe hacer porque en cuanto sonó la alarma se puso las manos en la cabeza y salió hacia la zona de seguridad", comentó Miurel Hernández.