Al menos unos 7 mil pobladores de las zonas costeras de Pochomil y Masachapa (San Rafael del Sur), participaron este martes activamente en el Tercer Simulacro Nacional de Protección y Resguardo ante Sismos, orientado por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

Tras activarse el Sistema de Alerta Temprana a nivel nacional, y sonar la sirena en los más de 32 kilómetros de zonas costeras, las familias hicieron uso de las rutas de evacuación y la zona de seguridad establecida en el lugar conocido como "El Escudo".

El alcalde de este municipio, compañero Noel Cerda, indicó, que todo el Sistema para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, se activó en Pochomil y Masachapa, con el simulacro bajo la hipótesis de un terremoto 7.4 con repercusiones en todo el país.

El pescador, Mario Largaespada, destacó que lo importante de este simulacro, es que las familias cada vez están más preparadas, y tanto los pescadores como los comerciantes de San Rafael del Sur, vienen adquiriendo mayor preparación al momento de enfrentar un tsunami o sismo de grandes magnitudes.

Durante este ejercicio de protección y resguardo de la vida, también se activó el Comité Municipal de Atención a Desastres, Cruz Roja, Bomberos, Policía Nacional, Consejo Sandinista de Desarrollo Humano, y los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, de este municipio de Managua.

Las familias, pescadores, estudiantes y comerciantes de Masachapa, al escuchar la sirena, se desplazaron de forma inmediata y ordenada a las zonas de seguridad, previamente establecidas.

La comerciante de ceviches, Maritza Tercero, agradeció al Presidente Daniel Ortega, por la preocupación que tiene de capacitar a las familias de Masachapa, con este tipo de ejercicios.

"Me parece una buena forma de trabajar unidos por la seguridad y la protección de las familias. Hay mucha gente que participa de estos simulacros, porque estamos conscientes que son necesarios", refirió.

Las familias que estaban hospedadas en los hoteles y hostales de Masachapa y Pochomil, también participaron de este simulacro nacional, saliendo de sus habitaciones inmediatamente tras activarse el Sistema de Alerta Temprana a eso de las 10:05 de la mañana de este martes.

Las autoridades de San Rafael del Sur, informaron que el tiempo de respuesta y evacuación esta vez fue de 7 minutos, es decir un minuto menos que el segundo simulacro nacional (8 minutos).