Jóvenes leoneses, en su mayoría estudiantes universitarios, protagonizaron la tarde de este lunes una multitudinaria caminata, en tributo al 59 aniversario del paso a la eternidad del poeta y héroe nacional, Rigoberto López Pérez.

Los jóvenes recorrieron desde la Casa Natal de Rigoberto, hasta la Casa Museo, donde celebraron un acto central, rememorando la gesta heroica de este patriota revolucionario, cuyo legado de paz y soberanía, es tesoro de esta Nicaragua bendita y siempre libre.

En el contexto de esta conmemoración, la Juventud Sandinista de León también celebró su Comité Ampliado, con la asistencia de jóvenes de los diez municipios de este departamento del occidente del país, abordando como tema principal los logros y retos de la segunda etapa de la Revolución Popular Sandinista.

La compañera Nazarena Narváez, Coordinadora Departamental de Juventud Sandinista de León, recordó que hace 59 años, Rigoberto López Pérez, con mucha valentía y decisión, defendió la libertad de Nicaragua, ajusticiando al dictador Somoza.

Expresó que pese al tiempo, las familias nicaragüenses no olvidan este sacrificio de Rigoberto, y honran su memoria preservando la paz, la tranquilidad y el amor, como valores fundamentales que caracterizan a este pueblo.

Impresionante escenificación de la gesta de Rigoberto

Durante el acto central realizado en la Casa Natal, el grupo teatral 23 de Julio, de la UNAN, León, sorprendió al público asistente, con una impresionante escenificación de la gesta heroica de Rigoberto López Pérez, incluyendo personajes como los esbirros somocistas, el mismo Somoza Garcia, y recreando la atmósfera y los acontecimientos de la época.

El compañero, Everth Delgadillo, Secretario Político de León, destacó la importancia de la gesta de Rigoberto, en una Nicaragua que para entonces estaba sumida en la tristeza, viviendo una dictadura y un régimen nefasto.

Durante este acto, Delgadillo expresó que hoy el pueblo de León, honra la memoria de Rigoberto, con las diferentes acciones en restitución de los derechos elementales de las familias.

Al mismo tiempo, destacó el acompañamiento que ha venido dando el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, junto a la Promotoría Solidaria, a las familias de El Sauce y Achuapa, ante la intensa actividad sismica que han vivido en estas últimas semanas.

Al concluir sus palabras en saludo a este aniversario del paso a la eternidad de Rigoberto, el compañero Delgadillo, convocó a todos y todas a participar este martes, en el Tercer Simulacro Nacional, para capacitarnos más, ante posibles desastres naturales.