El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, sostuvo un encuentro con el contralmirante Yasuki Nakahata, comandante del Escuadrón de Entrenamiento de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa, quienes realizaron una visita a Nicaragua en el marco del 80 aniversario de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Nicaragua y Japón.

En la reunión se abordaron varios temas de interés, entre los que destacó el Proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua. Sobre el mega proyecto, el Presidente Daniel señaló que continúan avanzando los estudios de impacto ambiental, refiriéndose particularmente al estudio aéreo-geológico que iniciará en los próximos días.

Daniel explicó que aunque existe el Canal de Panamá, la forma en que viene creciendo la demanda presente y de futuro en lo que respecta al comercio es tan grande, que se necesita otra vía de paso interoceánico.

Indicó que el Proyecto del Canal de Nicaragua ha avanzado bastante. Estamos "en la etapa de concluir el estudio de medio ambiente. La empresa que trabaja el estudio de medio ambiente pidió todavía un plazo más y han empezado a trabajar nuevamente en unos estudios aéreos sobre lo que son zonas de aguas", indicó, señalando que en un futuro la Fuerza Naval de Japón podrá cruzar el Canal Interoceánico de Nicaragua.

De igual manera, el Comandante Daniel expuso que diferentes instancias, como la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, trabajan para combatir el crimen organizado y el narcotráfico en la región.

Esta es "la principal batalla que estamos librando aquí en toda la región, es la batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado, aquí esta región ha sido convertido en un paso del narcotráfico y el crimen organizado que tiene el gran mercado en los Estados Unidos de Norteamérica. En el último informe que han sacado los Estados Unidos, ellos reconocen que más del 86% de la droga que llega a Estados Unidos llega por Centroamérica", explicó Daniel.

"Han convertido a nuestros países en una ruta de tráfico para cubrir la demanda de los grandes consumidores del mercado norteamericano. Ellos disfrutan de la droga y nosotros pagamos aquí los costos. Esa es quizá la batalla más importante que estamos librando en toda la región, que al final de cuenta se convierte en una batalla por la soberanía de la región, porque el narcotráfico y el crimen organizado tiene tanta fuerza que en los mismos Estados Unidos compran policías, funcionarios, autoridades aduaneras de aeropuertos, marítimas, ya no digamos en esta región", agregó.

El Presidente expuso que el narcotráfico y el crimen organizado son un verdadero peligro para la región. "Si nos descuidamos se van apoderando de estos países, van penetrando las instituciones y luego van instalándose y ya tenemos países en toda esta ruta que están viviendo momentos muy críticos, donde han habido miles de muertos en esta batalla: México, Guatemala, El Salvador, Honduras; es terrible, pero ahí estamos en esta lucha logrando que Nicaragua sea un punto de contención", afirmó.

Remarcó que Nicaragua está logrando llevar esa lucha sin la ocupación de los narcotraficantes. "Los narcotraficantes ocupan los países y organizan sus ejércitos en cada país, grupos militares, y aquí en Centroamérica unimos esfuerzos para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado. Tenemos coordinaciones con la Fuerza Naval de Estados Unidos y la Fuerza Naval de la Federación de Rusia, porque aquí buena parte de la droga va para el norte y otra parte de la droga busca para Europa", indicó.

El mandatario también expresó su solidaridad con el pueblo de Japón ante los fenómenos naturales que han azotado a ese país.

Resaltó la vocación de Paz del pueblo y gobierno de Japón. "Sabemos la lucha que venimos librando en el mundo y que viene librando en el mundo Japón en favor de la paz y que no se vuelvan a repetir en el mundo los Hiroshima y Nagasaki, nunca más", señaló.

El Presidente también indicó que el pueblo nicaragüense tiene mucho cariño para el pueblo de Japón y las relaciones han sido muy estrechas. "Ha habido una voluntad de parte del Emperador, de parte de los primeros ministros, siempre de darle continuidad a las relaciones con Nicaragua en todos los campos", recordó.

En ese sentido, destacó que Japón colabora con la construcción de puentes y carreteras, como el puente Santa Fe, en el Río San Juan, que próximamente será abierto para el transporte de carga, una vez que Costa Rica finalice obras de construcción para que el transporte pesado pueda circular.

Finalmente, los miembros de la Fuerza Marítima se mostraron satisfechos de haber visitado Nicaragua y de sostener este fraterno encuentro con el mandatario a quien le entregaron reconocimientos, entre ellos una réplica de un sable japonés.

Los miembros de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón relataron que esta es la segunda vez que visitan Nicaragua, la primera visita lo hicieron hace 40 años.