Nicaragua participó, a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), en la Reunión Anual del Consejo de la Alianza Global para la Investigación de Gases de Efecto Invernadero en la Agricultura, realizada entre el 8 y el 11 de septiembre en la ciudad de Des Moines, IOWA, EEUU.

La Alianza Global fue constituida en 2009, cuenta con 45 países miembros de América, Asia, África y Europa; y tiene como objetivo incrementar la cooperación y la inversión en investigación para reducir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Consejo se reúne cada año de forma rotativa en los cuatro continentes. En esta reunión de América participaron: Brasil, Uruguay, Argentina, México y Nicaragua.

Una forma de asegurar la participación es que las cancillerías asignen personal de sus embajadas en el país anfitrión de la reunión anual. Argentina, México y Uruguay participaron con delegaciones compuestas por técnicos, personal de cancillería y de su embajada en Estados Unidos.

La Alianza desarrolla sus actividades en cinco Grupos de Investigación: Arroz de riego por inundación; Cultivos de Plantas diversas; Ganadería; Carbono y ciclo del Nitrógeno en el suelo; y Monitoreo de emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante la reunión de este mes de septiembre, la presidencia del organismo pasó de los Países Bajos a los Estados Unidos de América y la Vice Presidencia a México. En este último país se realizará en 2016 la reunión del Consejo.

También se presentaron informes de los Grupos de Investigación, donde se dio a conocer interesantes avances en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero aplicando técnicas y prácticas en los sistemas de producción.

Destacable fue además el tema de la Estrategia de la Alianza para el periodo 2015 a 2020, la cual incluye una propuesta, a la que se hicieron aportes para mejorar la comunicación entre los miembros, tener mejor visibilidad, política de comunicación, selección de nuevos miembros, financiamiento, funcionamiento de los Grupos de Investigación y participación en foros internacionales.

Igualmente se revisó las funciones actuales de la Secretaría y se dieron aportes para mejorar y continuar a cargo de Nueva Zelanda, tomándolo como un pilotaje hasta el 2019, para lo que prometió asignar un poco más de recursos.

Se realizó una visita de a campos y laboratorios de la Universidad de IOWA, para conocer las investigaciones en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en ganadería bovina, avícola y producción de maíz.

Para Nicaragua es importante participar en estos eventos, ya que permite conocer las metodologías de investigación utilizadas, los resultados a nivel de laboratorios y campo y la contribución que se puede hacer desde los sistemas de producción para reducir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así mismo es una oportunidad para poner en agenda de investigación el monitoreo de las emisiones de los sistemas agropecuarios que se promueve en el país.

Cabe señalar además que este año en el marco de la Alianza, se ha iniciado iniciado un proyecto de ganadería para conocer las emisiones de diferentes formas de manejo de la ganadería.

Nicaragua con acciones locales también puede contribuir a reducir la intensidad de las emisiones de los gases.
Para el país es importante que la Alianza comparta vía electrónica la información científica y tecnológica en este campo de reducción de gases de efecto invernadero.