Pequeños productores de ajonjolí orgánico que trabajan con el programa Crissol Granos Básicos, destacaron el buen desempeño de este programa que además de financiamiento, facilita asistencia técnica para mejorar la calidad en la producción y los rendimientos.

Durante la séptima reunión de este sector con el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, se dio a conocer que para el ciclo de postrera se habilitarán 1 mil 361 manzanas a 615 productores, para obtener una cosecha de 16 mil 332 quintales de ajonjolí orgánico. Para alcanzar esta meta, el programa Crissol brindará un financiamiento total de 272 mil 100 dólares.

Oscar Solórzano, Director del Departamento de Granos Básicos y Ajonjolí del Ministerio de Economía Familiar, explicó que en el ciclo de primera, se habilitaron 591 manzana de 270 productores de ajonjolí, y se espera que la producción sea de 7 mil 92 quintales.

El programa Crissol financia a pequeños productores y cooperativas de Rivas, Managua, León, Carazo y Nueva Segovia.

Luis Gaitán, presidente de la cooperativa Prinzapolka en Sabana Grande, Managua, detalló que en Managua se sembrarán 120 manzanas, y se espera un rendimiento de 8 a 10 quintales por manzana. Señaló que el ajonjolí orgánico es pagado a un precio de 71 dólares el quintal.

Gaitán dijo que el gobierno les ha brindado apoyo a las familias y cooperativas. "El Crissol ha sido de gran bendición, esperamos que en octubre caigan lluvias y se desarrolle más el ajonjolí", comentó.

Olga Rodríguez, otra pequeña productora en este rubro, explicó que además del financiamiento el gobierno apoya con asistencia técnica a través del programa Crissol.

Comentó que actualmente están aprendiendo a utilizar la tecnología de cosecha de agua, como una manera para adaptarse ante el cambio climático y mantener la producción.

"Como productores y campesinos, tenemos que poner de nuestra parte, estamos aprendiendo de esa tecnología, tenemos que hacerlo porque el otro año la sequía puede ser peor, tenemos que adaptarnos al cambio climático y tenemos que contrarrestarlo", indicó.

Foto: Archivo