Los diputados de la Asamblea Nacional respaldaron la propuesta de reforma a la Ley 690 o Ley para el Desarrollo de las Zonas Costeras, cuya Comisión Nacional ahora estará siendo coordinada por el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal y ya no por el Instituto Nicaragüense de Turismo.

En esta nueva ley, INIFOM presidirá la comisión, la que también estará conformada por el INTUR, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales; Ministerio de Transporte e Infraestructura; Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales; Ejército de Nicaragua; Policía Nacional; los consejos regionales en el Caribe y dos representantes de los Municipios Costeros elegidos en el seno de la Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC), uno por el litoral del Pacífico y otro por los lagos. Igual podrán participar representantes de de los pequeños, medianos y/o grandes empresas.

El diputado y coordinador de la Bancada FSLN Edwin Castro, subrayó que es a los gobiernos municipales los que les toca administrar la superior y general vigilancia de la aplicación y cumplimiento de la ley de Desarrollo de las Zonas Costeras.

“Si observan es INIFOM el organismo que coordina con todas las municipalidades y las zonas costeras están en las municipalidades y es por eso que nosotros creemos que es el mejor coordinador, también está el INTUR, pero el coordinador debe de ser el INIFOM y por eso emitimos un dictamen favorable a este cambio que es lo más correcto y coherente”, dijo el legislador sandinista Wálmaro Gutiérrez.

La Ley de Costa fue dictaminada por la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios, la que a su vez presentó al plenario para su debida aprobación.