La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, indicó que el Gobierno desde ya está trabajando en los preparativos navideños.

Rosario indicó que en la Cuarta Etapa del Paseo Xolotlán habrá 45 réplicas a escala de las principales iglesias y catedrales del país. Al respecto, señaló que este año se trabajará los nacimientos en la Avenida Bolívar precisamente con esas réplicas, para el disfrute del patrimonio y su incorporación al orgullo del país.

En esta cuarta etapa también habrá juegos infantiles, quioscos y cafeterías, lo cual conllevará además la ampliación de la pista del Paseo Xolotlán en 800 metros de concreto hidráulico y 15 metros de ancho, conectando dicha pista con la Carretera Norte.

“Todo (estará) listo para saludar el nacimiento de Cristo Jesús en nuestros corazones, para saludar a la Reina y Madre de nuestra Nicaragua, la Virgen María (...)”, expresó Rosario.

La Compañera señaló que se están haciendo además los preparativos de los altares a la Purísima.

Señaló que a los altares a la Virgen se realizan verdaderas peregrinaciones sobre la Avenida de Bolívar a Chávez, al igual que en los Nacimientos de Cristo instalados durante la semana navideña.

“Celebramos, cantamos y agradecemos a Dios y la Virgen por la paz y la alegría que disfrutamos”, manifestó.

Rosario añadió que el Gobierno por orientaciones del Comandante Daniel se prepara así mismo para la entrega de más de 1 millón y medio de juguetes en esta Navidad en las zonas rurales del país.

La Compañera anunció también los preparativos para instalar la fiesta navideña en Managua y el resto del país. Indicó que en las próximas semanas se lucirán ya las decoraciones y ornamentos de Navidad en las calles de las principales ciudades.

A ello se agregan los barrios y comunidades que están siendo iluminados en un programa orientado por el Comandante Daniel y ejecutado por Enatrel y las alcaldías municipales. Rosario destacó que sólo en Managua son 150 comunidades y barrios las que están recibiendo las luminarias con el compromiso de cuidarlas.

La Compañera señaló que antes de diciembre se incorporarán más Arboles de la Vida, los cuales gustan mucho, tanto a los nicaragüenses como a los visitantes de otros países.

Inauguración del Paseo del Estudiante

Rosario señaló que este fin de semana se inaugurará El Paseo de los Estudiantes, el cual se ubica entre el Puerto Salvador Allende y el Paseo Xolotlán. Dijo que este es un malecón que ha construido el gobierno con mucho amor para la juventud.

“Es la realidad, todo el mundo lo dice: hermoso. Están ahí los Árboles de la Vida, vamos a tener más Árboles de la Vida para llenar de luz y de buenas energías todos esos espacios donde vamos a disfrutar de esa belleza patrimonial que es nuestro Lago Xolotlán”, explicó.

Manifestó que ahí hay una fuente luminosa y que se irán preparando poco a poco los lugares donde se pueda andar en bicicleta, patineta, y caminar o trotar.

Refirió que más de 11 mil personas visitaron este fin de semana las réplicas de las casas museos del General Sandino, Blanca Arauz y la Casa Natal de Rubén Darío.

Dijo que la réplica de Casa Museo de León se está mejorando, ya que no quedó bien. Se espera que los trabajos estén listos en unas tres semanas.

Congreso de Tecnología Agropecuaria

Rosario indicó que se realiza en Nicaragua el Primer Congreso de Tecnología Agropecuaria. Este se desarrolla con la participación de los directores de los institutos de tecnología agropecuaria de Centroamérica, los ministerios agropecuarios y panelistas de distintos países, quienes expondrán diferentes temáticas.

Rosario señaló que este encuentro es importante en estos tiempos en que se buscan diversas alternativas para seguir produciendo alimentos, en medio de la incertidumbre climática.

Al respecto, se abordarán temas como el Cambio Climático y el Fenómeno de El Niño; el inventario de tecnologías e innovación; las relaciones entre productividad agropecuaria, pesquera, fitosanitaria y clima; y los transgénicos, entre otros.

Al evento están invitadas las asociaciones de productores y el Presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

Lluvias

Rosario destacó la ocurrencia de lluvias en El Sauce, Masaya, San Nicolás, Quilalí, el Caribe, San Pedro del Norte, Nandaime, San Carlos, Diriamba, Managua y Masaya.

Sin embargo, manifestó que producto de estas precipitaciones ha habido algunas afectaciones y fuertes vientos en León, Chinandega, Río San Juan, Boaco, Masaya y Managua. En estas localidades se están atendiendo a 36 familias.

Dijo que las familias afectadas por un tornado la semana pasada en Nueva Segovia ya fueron atendidas.

Juventud rinde homenaje a Rigoberto

Rosario señaló que la Juventud Sandinista ha brindado un homenaje este lunes al héroe nacional Rigoberto López Pérez. Esto se realizó con diferentes actividades en todos los municipios del país.

Programas de Gobierno

En otros temas, dio a conocer la entrega del Plan Techo en el Distrito VII de Managua, y en San Francisco Libre.

Se están entregando paquetes alimentarios en El Sauce, y 10 mil más al Corredor Seco, para un total de 37 mil los que habrían sido distribuidos. Solo en El Sauce se han entregado 1 mil 200 paquetes, y 1 mil 500 en Managua cada semana.

El Gobierno está entregando también sillas de rueda a protagonistas del Programa Todos con Voz en Madriz y Nueva Segovia.

Igualmente está construyendo 25 viviendas solidarias en Managua, ello a través de la Promotoría Solidaria.

Premios a la Excelencia Académica

Este lunes el Mined está entregando premios a la excelencia académica a maestros y estudiantes en la Segunda Región. Estos se están haciendo acreedores de computadoras y becas.

El Mined se ha comprometido además a haber esta semana todas las Consejerías de las Comunidades Educativas, y así desarrollar el plan de atención de los casos de riesgo en las escuelas tanto en primaria como secundaria.

Programas del Ministerio de Economía Familiar

Desde el Ministerio de Economía Familiar se están entregando este semana 200 bonos productivos, más de 600 patios saludables y capacitándose a los protagonistas de los programas CRISSOL.

Este semana también se realizará la Feria Nacional del Maíz en el Parque Nacional de Ferias y ferias municipales en saludo a San Jerónimo, Santo Patrono de Masaya y la Virgen de la Merced patrona de Matagalpa y León.

Igualmente se realizarán 8 ferias municipales en Mateare, Ticuantepe, Corinto, El Jicaro, Jalapa Macuelizo, Dipilto y Santa María.

Al finalizar su mensaje Rosario informó la restitución del derecho a la energía a 410 personas del municipio de León gracias a la inversión de 3 millones 700 mil córdobas.