“Orgullo de mi país: Nicaragua, bendita, linda y siempre libre”, jornada desarrollada por el Gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, continuó en Finlandia promoviendo con fervor patriótico la vasta y gloriosa diversidad de nuestra cultura.

La Embajada de Nicaragua en Helsinki organizó, el pasado 17 de septiembre, una velada de cine pinolero con las producciones “Orgullo de mi País” y “Si Buscabas”. El programa también incluyó una exhibición de pinturas y la interpretación de piezas musicales nicaragüenses.

El tributo artístico a las Fiestas Patrias inició con la proyección del vídeo “Orgullo de mi País”, material audiovisual preparado con spots de la campaña, que muestra imágenes espectaculares de nuestras riquezas naturales, culturales, turísticas, gastronómicas, resaltando además las oportunidades que Nicaragua ofrece para la inversión extranjera y las ventajas comparativas y competitivas de nuestro país.

El éxito en la pantalla continuó con la cinta de 47 minutos “Si Buscabas”, sobre el conocido Dúo Guardabarranco, integrado por los hermanos Katia y Salvador Cardenal (q.e.p.d.), recibiendo el filme una excelente acogida de parte del público. La obra cinematográfica, de contenido profundamente humano y estrenada en Nicaragua el año pasado, fue realizada por jóvenes cineastas nacionales (Tomás Arce, Álvaro Cantillano, Myrna Báez, Nicolás Abaunza, Joel Molina, Bruno Cortina, Gabriel Benavente).

Miembros de la comunidad nicaragüense y amigas y amigos de Nicaragua acudieron a la sala de cine Kino K13, en Helsinki, para disfrutar de una agradable velada que, además de séptimo arte, incluyó en el programa una exposición de pinturas nicaragüenses compuesta por cuadros pertenecientes a la Asociación de Amistad Nicaragua-Finlandia (Suomi-Nicaragua-seura), así como por creaciones de connacionales residentes en Finlandia, como el jinotegano Sergio Rodas, pintor y restaurador, y el pintor y cantautor ometepino Porfirio Otero, quien también durante el evento dedicó a la patria, acompañado de su guitarra, hermosas melodías del folclore nicaragüense.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de su embajada en Finlandia, rindió homenaje en Helsinki a las Fiestas Patrias con un acto central que tuvo lugar el pasado 16 de septiembre, al que asistieron más de 300 personas, ceremonia en la que la ex presidenta de ese hermano país, Señora Tarja Halonen, destacó en su discurso los estrechos vínculos que unen a nuestros países y transmitió al pueblo nicaragüense cálidas muestras de afecto y felicitación en ocasión de conmemorarse un aniversario más de nuestras efemérides patrias.

“Orgullo de mi país” proseguirá su programación en el país nórdico el próximo 30 de septiembre, en el marco del Festival Kolibrí (Kolibri Festivaali), a llevarse a cabo en Espoo, ciudad vecina de Helsinki, donde actuará el bailarín profesional managüense, residente en Finlandia, Mariano Vega.