La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, invitó a todo el pueblo Nicaragua a participar este martes en el Tercer Simulacro Nacional de Protección y Resguardo ante Sismos.

“Estamos invitando a todo nuestro pueblo a participar en este ejercicio que se desarrollará mañana martes 22 de septiembre a partir de las 10 de la mañana, desde que el Presidente de la República (…) reciba el aviso del Sinapred y oriente al Sinapred activar todos los mecanismos para que se desate este ejercicio protector de resguardo de la vida”, indicó.

La Compañera aseguró que en la medida en que aprendemos a evacuarnos y a movilizarnos tendremos una mayor defensa frente a estos eventos.

“Eso es lo principal: estar preparados, tener sistemas de alerta temprana, y estar preparados para evacuar salvando vidas”, señaló.

Se espera que en el ejercicio participen las parroquias, las iglesias evangélicas, los comercios y la empresa privada. Al respecto, destacó la invitación que hizo el Sinapred y el Cosep para que todos se unan este martes en el simulacro.

Rosario subrayó que el Gobierno Sandinista se mantiene alerta por la continuidad de las réplicas del gran terremoto de Chile.

Para la Compañera es importante la preparación que tiene el pueblo chileno al momento de los terremotos, lo cual da un ejemplo de lo que debe hacer Nicaragua.

“La preparación es la clave para salvar vidas, para poder evacuar en tiempo y forma”, señaló Rosario, destacando la insistencia del Gobierno Sandinista en la participación ciudadana en los ejercicios que se están realizando cada 3 meses.

Rosario recordó que Nicaragua además de ser un país sísmico “tenemos la vulnerabilidad que nos ha dejado la pobreza, la mala construcción, producto también de la pobreza; así que nosotros tenemos que ser todavía más cuidadosos, más responsables y participar todos”.

Seguimiento a actividad sísmica en El Sauce

Rosario señaló que la Promotoría Solidaria y el Departamental de León estuvieron entregando casi 600 paquetes alimentarios más a las familias afectadas por los sismos en El Sauce y Achuapa.

Destacó que aparentemente la sismicidad ha venido disminuyendo, registrándose en los últimos días 3 sismos con magnitudes entre 3 y 3.9; 30 de 2 a 2.9; y 5 de 1 a 1.9 grados.

De todo el enjambre, el más fuerte ocurrió hace 8 días por la madrugada y tuvo magnitud de 4.9.

En las últimas horas hubo además un sismo por el volcán Momotombo y otros por Masachapa y al sur de Nandaime.

De la misma forma se reporta un sismo de 4.4 en Centroamérica.

Rosario subrayó la presencia en el país de expertos en sismologías provenientes de México y Cuba, quienes están trabajando en el análisis e investigación del cuadro sísmico en El Sauce, es decir, están viendo su localización y la interpretación de dichos eventos para así dar con su naturaleza.