Desde el 21 al 30 de septiembre a nivel nacional, se desarrollarán las Expo Ciencias Territoriales en un total de 49 municipios de todo el país, mismo que están siendo organizadas desde el Consejo Nacional de Universidades, Ministerio de Educación, el Tecnológico Nacional, Ministerio de la Juventud, y otras instituciones del Estado.

El Presidente del CNU, Telémaco Talavera aseguró que la idea de estos eventos es poner la ciencia y la innovación en manos de la gente para resolver problemas cotidianos como la salud, el ambiente, la energía y la producción.

“Estaremos mostrando proyectos que aportan de manera práctica a mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de nuestras comunidades. Las expo ciencias territoriales son parte del esfuerzo que como país venimos haciendo en todos los ejes del Plan Nacional de Desarrollo Humano y como parte de dicho esfuerzo tendremos presencia en 49 municipios del país donde pondremos la ciencia y el conocimiento al alcance de la gente y no sea vista como algo etéreo sino como una práctica positiva” señaló.

La expo ciencia territorial de Managua se llevará a cabo el 24 de septiembre en las inmediaciones de la Universidad de Ingeniería (UNI), así mismo, en el resto de municipios las mismas se desarrollarán en sitios de fácil acceso para que la población tenga la oportunidad de conocer los avances de la ciencia en nuestro país.

“Seguimos avanzando en temas de tecnología, desde el Ministerio de Educación, estaremos presentando un total de diez proyectos innovadores de aplicación, mostrando así cómo los conocimientos teóricos pueden ponerse en práctica desde la perspectiva de los estudiantes de secundaria” señaló Salvador Vanegas, Asesor Presidencial en temas educativos.

De igual manera, la comunidad estudiantil del Tecnológico Nacional, será partícipe de este evento, en el cual se pondrá en evidencia las habilidades intelectuales de los jóvenes, quienes contribuyen al crecimiento de nuestro país con proyectos se suma importancia en la vida cotidiana.

“Estamos trabajando en la promoción de la investigación desde cada uno de nuestros centros de formación, a nivel nacional durante las expo ciencias territoriales contaremos con la participación de 29 mil estudiantes que de manera dinámica están desarrollando procesos de investigación de cara a elaborar propuestas que aportan al desarrollo de nuestro país. Son 118 proyectos a presentar en los rubros agropecuarios, industriales y servicios” finalizó Loyda Barreda, Presidenta Ejecutiva del Tecnológico Nacional.