Este martes se dio por inaugurado en nuestro país, el Primer Congreso Nacional de Tecnologías Agropecuarias, que se realiza con la participación de un importante número de productores, cooperativas y especialistas que utilizan tecnologías en Nicaragua, con el fin de enfrentar juntos las situaciones que se presentan en el sector agropecuario.

Con el lema “Unidos Para Enfrentar el Cambio Climático”, este Congreso se desarrolla desde este martes 22 al 23 de septiembre.

Las mejores variedades de semillas e insumos probadas en las prácticas tradicionales y de innovación para enfrentar el cambio climático; tecnologías en la producción animal para enfrentar los efectos de la sequia en las zonas ganaderas del corredor seco de nuestro país; tecnologías para enfrentar los efectos del cambio climático en el manejo de los cultivos agrícolas, son parte de las temáticas impartidas en este congreso.

Edward Centeno, Titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, destacó que este congreso se debe de realizar 2 veces en el año para dar seguimiento a las recomendaciones de los encuentros anteriores.

“Este primer congreso es de suma importancia para el país y la región y que se tiene que realizar 2 veces al año, para dar el seguimiento y continuidad en la implementación de aquellas recomendaciones que surjan desde las mesas técnicas del congreso y el encuentro que tendremos con los ministros del Consejo Agropecuario Centroamericano”.

Señaló que el sector agropecuario representa un elemento esencial en nuestro país.

“El 32% del empleo se genera en el sector agropecuario, 50% de las exportaciones y casi entre el 18 y el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 65% de los alimentos son producido por el 62% de productores diseminados en todo el territorio nacional”.

Miguel Obando-Subdirector del INTA, dijo “Con este primer congreso estamos buscando como fortalecer las alianzas entre los sectores, para juntos enfrentar y dar respuesta a los grandes retos que tiene el sector agropecuario como es mejorar los niveles de productividad y mejorar rendimientos”.

En este congreso se discutirá que están haciendo los productores para obtener los resultados que hasta hoy han venido sosteniendo en materia de producción de recursos para enfrentar las situaciones como es el Cambio Climático y la situación del agua.

“Este año en el que Nicaragua ha sido afectada por déficit de precipitaciones en el corredor seco, en las zonas intermedias hemos tenido producciones muy buenas de frijol con muy buena calidad; y en el trópico húmedo en noviembre y diciembre esperamos tener mejores niveles de producción. En un monitoreo permanente se maneja que las metas de producción de este ciclo agrícola se están cumpliendo”, finalizó Miguel Obando-Subdirector del INTA.

Por su parte el productor Paulino Antonio Chavarría, dijo “Este primer congreso es importante porque el INTA nos ha servido como un guía para hacer diversos experimentos implementando nuevas tecnologías y en este evento aprendemos más”.

Originario de El Coyolito, jurisdicción de la concordia, departamento de Jinotega, Chavarria, destacó que cuando uno aprende nuevas tecnologías significa que invierte menos y tiene buen costo, “aplicando productos orgánicos para producir productos sanos y fuera de contaminación de químicos”.

Expertos comparten experiencias

En este Primer congreso participan técnicos de investigación, innovación y transferencia del Consejo Agropecuario Centroamericano de Cuba, México, Brasil, entre otros.

Natalhie Campo Reales de la Comisión de México, Intersectorial de Bio-Seguridad, expuso la experiencia de México en cuanto a Biotecnología y Bioseguridad.

“Desde nuestro centro de investigación nacional, existe el desarrollo biotecnológico y al mismo tiempo existe la atención a tener una responsabilidad sobre el uso de tecnologías alternativas.

“Este congreso m e parece una excelente oportunidad para compartir diferentes visiones, donde se integran elementos de conocimientos prácticos, productivos y científicos. Son espacios que permite un dialogo en conjunto”, agregó.

Son diversos tipos de herramientas las que existen para impulsar desarrollo agronómicos y en el caso de las agro- biotecnología, es que si se deciden utilizar que se hagan con uso seguro y responsable.

Fernando Fúnez, Vice-presidente de la sociedad científica Latinoamericana de Agroecológica de Cuba, expresó “Venimos a compartir nuestras experiencias en Cuba y América Latina, transmitir el mensaje de la aplicación de la Agroecológica a varios niveles; la Agroecológica ofrece la oportunidad de transformar nuestros modelos agrícolas basados en una integración dinámica y muy estrecha con la gente de campo”.

Destacó que la agricultura además de producir alimentos, implica una serie de funciones medioambientales, culturales, incluso políticas organizativas que tienen que ver con el empoderamiento de esos agricultores para enfrentar todas las dificultades que han enfrentado durante años para producir esos alimentos.

“Es importante erradicar la pobreza en las áreas rurales y proporcionar las condiciones para que esos agricultores sean los principales actores de la transformación del campo, por ello es importante promover el dialogo y organizarnos en función de los retos mayores como es esos retos el Cambio Climático”, finalizó.

Al referirse a este congreso, Gil Enrrique, especialista en Biotecnología, de la Habana Cuba, reconoció el valor y compromiso de las autoridades en abordar este tipo de temas en el que se presenta a los técnicos y productores quienes escuchan de primera mano algunos elementos técnicos y cuáles son sus preocupaciones.