La Consultora Internacional CSA Global estará iniciando esta semana la ejecución del estudio aéreo geológico de la ruta del Gran Canal y la línea costera del Lago de Nicaragua.

Esta empresa de primer nivel fue contratada recientemente por la empresa HKND Group, como parte de los estudios del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

El trabajo se realizará en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) para la inspección de las aeronaves que se usarán en el proyecto, así como la coordinación diaria de los sobrevuelos que se van a estar ejecutando en los próximos meses.

El principal objetivo del proyecto es conseguir información topográfica, geológica y un récord fotográfico de la mayor resolución sobre la ruta del Canal, afirmó Jeff Elliott, Director Ejecutivo de CSA Global.

También se realizará una evaluación de cómo se encuentra actualmente el territorio al inicio del trabajo.

Los estudios incluyen la entrada a los dos océanos, el Lago de Nicaragua, el perímetro del Lago y las secciones del este y oeste a lo largo de la ruta.

El estudio topográfico va a cubrir 4 mil 500 kilómetros cuadrados, lo cual se resume a 20 mil kilómetros lineales en vuelo.

Resultado tridimensional

CSA Global implementará diferentes tecnologías para buscar un resultado tridimensional de toda esta área.

“Con este tipo de trabajo lo que vamos a poder obtener como resultado es información más precisa”, expresó Elliott.

En relación al estudio geológico este se divide en tres partes: información histórica el Gobierno, la recolección de nueva información, y una tercera fase la combinación de la fotografía aérea con la información geofísica para así poder tener una nueva interpretación geológica para estudiar la superficie, las condiciones subterráneas y los riegos geológicos.

Centro para monitoreo de sismos

Al respecto, CSA Global brindará a Nicaragua asistencia para iniciar un centro de excelencia para monitoreo de actividad sísmica, lo cual será beneficioso tanto para el país como para la Región Centro americana.

Para ello se colaborará con expertos de universidades internacionales y geólogos, lo cual será fundamental para una mejor asesoría a los riesgos sísmicos del Canal y a nivel del istmo.

“Con este trabajo que vamos a realizar vamos a tener mayor información. Esta es una simplificación del proceso LiDar, que es un sistema de detección y alcance por láser o por luz. Es un sistema que emite pulsos de luz que rebota y se regresa y así se determina la distancia. Estamos utilizando la tecnología más avanzada”, afirmó Elliot.

Al respecto, el representante de CSA Global manifestó que las fotografías iniciarán a tomarse una vez concluido el período lluvioso, para obtener los resultados óptimos en cuanto al color a la fotografía aérea, que se combinará para obtener la información en tres dimensiones.

“El equipo geofísico es el más avanzado que estamos implementando. El contratista en el equipo LiDar con el que estamos trabajando tiene una experiencia a nivel mundial”, añadió.

Empresa con “pedigrí”

CSA Global es una empresa privada con una experiencia de más de 30 años en este tipo de trabajos, con nueve oficinas distribuidas en todo el mundo y ha realizado trabajo en todos los continentes.

“Nuestro enfoque siempre es trabajar con los mejores expertos del mundo para asegurar que siempre los resultados de nuestro trabajo sea de la mayor calidad”, explicó el Director Ejecutivo de CSA Global.

Al mismo tiempo señaló que desde que se firmara el contrato se han realizado los preparativos para el arranque del trabajo que arranca esta semana.

Por su parte, el Vocero de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, Compañero Telémaco Talavera, destacó la seriedad de la empresa que emplea a los especialistas más experimentados del mundo.

“Este proceso que se inicia esta semana, es parte de ese proceso de trabajo continuo, detallado, sistemático y responsable que viene impulsando el gobierno de Nicaragua y HKND con el apoyo de las mejores y más prestigiosas empresas del mundo”, señaló.

El Compañero Laureano Ortega, recordó que el estudio es un factor importantísimo para el país con un alcance no alcanzado hasta el momento en los centros de especialización nacionales.

“Vale remarcar que se viene coordinando este esfuerzo, este trabajo, directamente con el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil para toda la inspección de las aeronaves que se van a utilizar en este estudio (…) Una empresa mundial y ahora vamos a finalmente a iniciar concretamente la ejecución de los estudios en suelo nicaragüense”, afirmó.

Permisos listos

El Capitán Carlos Salazar, Director General del INAC, anunció que ya todo está listo para que inicien a operar los aviones que llevarán a cabo el estudio.

“Reúnen todos los requisitos técnicos y prácticamente no hay ningún inconveniente para iniciar a lo inmediato las operaciones”, afirmó.

El proceso total estaría listo a finales de febrero de 2016, una vez se recolecte la nueva información, sea interpretada y se obtenga el producto final que será presentado.

El soporte logístico para el segmento de estudio es limitado, en cambio, durante la interpretación se empleará a un equipo amplio de expertos.