En saludo al Día Internacional contra el Alzheimer, se realizó este lunes en el Instituto Maestro Gabriel el Congreso de Salud Mental del Distrito IV.

En el congreso se abordaron diferentes temáticas de interés para la comunidad entre las que destacan las adicciones, el ‘bullying’ y la violencia intrafamiliar.

En el evento participan delegados del Mined, Ministerio de la Familia, Juventud Sandinista y trabajadores de la Salud. La idea es coordinar acciones para poder hacerle frente a estas problemáticas.

Glynisk Contrera, directora del Centro de Salud Francisco Buitrago, explicó que la salud mental no es la carencia de enfermedades siquiátricas, sino que más bien se trata de un bienestar amplio en la familia y en la vida. "Es la capacidad de ser feliz, poder dirigir a mi familia, tener la capacidad de dirigir el estudio", valoró.

El objetivo de este foro es que nuestra comunidad, nuestra familia, nuestros dirigentes tengan insumos para irlos a discutir a los territorios para garantizar a la familia una vida sana y segura, manifestó Contrera.

"Esto permitirá que la familia tenga medios para tratar cualquier situación y en conjunto con todos los sectores se puedan resolver estos problemas a mediano plazo", indicó la doctora.

Gloria Sandoval, miembro de los Gabinetes de la Familia del barrio Rigoberto López Pérez, manifestó que el foro es importante porque le enseña a los adultos a tratar a los jóvenes y transmitirles valores.

"Nos corresponde a nosotros como padres inducir a los hijos a que anden por buen camino y salir adelante, por eso es importante este congreso, porque vamos aprendiendo más y nosotros vamos enseñándole a los hijos", subrayó.

Foto: Archivo