Un Eclipse Total de la Luna, conocida como “Luna de Sangre”, será visible desde Nicaragua en horas de la noche del próximo domingo 27 de Septiembre y parte de la madrugada del lunes 28 del presente año, según la información brindada por la Asociación de Astrónomos Aficionados “Viva León Jodido” (Asafile).

Astrónomos aficionados nicaragüenses realizarán actividades de observación del fenómeno en varias zonas del país, entre estas León, Managua, Granada y Masaya.

Se trata del primer eclipse total superlunar desde 1982 y no se registrará un fenómeno similar hasta el 2033.

Este fenómeno astronómico será observado a simple vista en América del Norte, América Central, El Caribe, Europa y África, donde no será visible será en la parte de Australia, el este de Asia y parte del Pacifico.

Para Nicaragua y Centroamérica, el Eclipse Total de la Luna empieza temprano a las 7:07 minutos de la noche, por lo que será observado por astrónomos aficionados de la región a simple vista y por medio de telescopios.

Los miembros de la Asociación de Astrónomos Aficionados ¨Viva León Jodido¨ (Asafile) realizarán la observación del Eclipse Total de la Luna desde el Parque Central “Juan José Quezada” de la ciudad de León a través del uso de cuatro telescopios de mediano alcance y uno de 10 pulgadas especial para observación de espacio profundo.

“Estamos invitando a toda la población nacional y extranjera en participar de la observación de este acontecimiento astronómico que haremos en León. De tener muy buen clima en Nicaragua veremos el Eclipse Total de la Luna en todas sus fase”, expresó Emilio Zuniga, Presidente de la Asociación de Astrónomos Aficionados ¨Viva León Jodido¨ (Asafile).

El Eclipse Total de la Luna o conocida como la ¨Luna de Sangre¨ tendrá una duración de cinco horas y diez minutos.

El grado de oscuridad y enrojecimiento que alcanza la Luna en estos eclipses está directamente relacionado con las concentraciones de materiales contaminantes en suspensión en la atmósfera terrestre.