El partido izquierdista de Alexis Tsipras, Syriza, lidera en los comicios anticipados en Grecia con 35,53%, según los primeros resultados oficiales.

El partido de centroderecha Nueva Democracia obtiene el 28,11% de los votos con más del 53% del total escrutado. El líder del partido conservador, Vangelis Meimarakis, ya ha reconocido su derrota, informa la agencia AFP.

El partido ultranacionalista Amanecer Dorado se sitúa en el tercer lugar alcanzando el 7,10% de los sufragios.

Syriza podría formar una coalición con el partido centroderechista Griegos Independientes (3,69%). Su líder Panos Kammenos ha revelado haber contactado con Tsipras ofreciéndole cooperación, informa RIA Novosti.

Grecia celebró este domingo elecciones parlamentarias anticipadas, unos comicios en los que casi 10 millones de ciudadanos elegían para los próximos cuatro años a 300 miembros del Parlamento de 14 partidos y 5 asociaciones electorales.

Esta vez los votantes, que acudieron a las urnas por tercera vez en menos de un año, debían elegir únicamente la lista del partido y no tenían que marcar con una cruz sus preferencia sobre los candidatos. Ello permite que los resultados electorales se conozcan pocas horas después del cierre de las urnas.

Los datos del Ministerio del Interior sitúan en el 55,18% la participación popular en las elecciones.