Casi 4 millones de bolivianos están llamados este domingo a las urnas para participar en un referendo en cinco departamentos del país, una consulta que definirá el ejercicio pleno de las autonomías departamentales, municipales, regionales e indígenas en Bolivia.

Las autoridades llamaron el sábado a la población a votar en orden y en paz en el proceso a efectuarse en cinco de los nueve departamentos del país.

“Lo fundamental es garantizar que todo salga en orden y en paz", precisó el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, citado por ABI.

Para esta jornada fueron habilitados 3 millones 871 mil 766 ciudadanos de los departamentos La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca.

Unos 17 mil funcionarios policiales estarán resguardando la seguridad en estos comicios que también contarán con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

En esta consulta, los cinco departamentos bolivianos (La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba), además de los municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni, y los distritos rurales de Totora Marka y Charagua someterán a referendo sus estatutos y cartas orgánicas.

Este proceso se da luego de que en 2009, se estableció el nacimiento de las autonomías departamentales, municipales, regionales e indígenas con el nacimiento de una nueva Constitución Política del Estado.