Los partidos independentistas favorables a una secesión de Cataluña tienen una clara ventaja en las elecciones regionales que se celebrarán el 27 de septiembre, según un sondeo publicado este sábado que muestra un avance de la tendencia.

Los partidos independentistas obtendrían entre 76 y 78 escaños, según un sondeo realizado por el instituto Metroscopia para el diario El País, que será publicado en detalle en la edición del domingo.

En el parlamento regional la mayoría absoluta está en los 68 diputados.

La lista independentista Junts pel Sí (Juntos por el Sí) sumaría entre 66 y 67 escaños. Esta coalición agrupa a la formación conservadora CDC del actual presidente regional Artur Mas, más el partido republicano de izquierda ERC y varias plataformas de la sociedad civil.

En tanto, la otra lista independentista, de la formación de extrema izquierda CUP, tendría entre 10 y 11 diputados, según el sondeo, que no especifica las votaciones detalladas de cada partido.

Artur Mas, que busca ser reelegido, estima que son suficientes 68 escaños para emprender el proceso de independencia, que tiene como objetivo la creación de un Estado en Cataluña hacia 2017.

Por su parte, el partido de centroderecha y antinacionalista Ciudadanos, llegaría en tercer lugar, con 19 escaños, por delante de los socialistas que sumarían 14.

El Partido Popular (PP), que gobierna España, alcanzaría 10 escaños, frente a los 19 que tiene actualmente, según las estimaciones de Metroscopia.

Un sondeo publicado el viernes mostraba que las dos listas independentistas obtendrían una mayoría de entre 73 y 76 escaños, aglutinando cerca del 49,9% de los votos.