Entre aplausos, pólvora, la música de filarmónicos y la celebración eucarística oficiada por Su Eminencia Reverendísima Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, Arzobispo de Managua, la feligresía católica de Masaya realizó la Bajada de la Imagen de San Miguel Arcángel la tarde de este sábado 19 de septiembre.

"Hoy es una cita especial, todos tenemos muy presente en este día la bajada de nuestra imagen de San Miguel Arcángel, (porque) forma parte de la historia, forma parte de esa experiencia de cercanía con el Señor y forma parte de este proceso que nosotros vivimos día a día, de ir viviendo según el deseo del Señor, en fidelidad a Jesús y tratando de hacer a un lado aquellas cosas que nos apartan de Él", manifestó el Cardenal Brenes.

Su Eminencia exhortó a los fieles a no dar lugar al surgimiento del demonio que está siendo aplastado por San Miguel y la serpiente que aplasta la Virgen María no encuentre lugar en nuestros corazones.

Con este festejo religioso, los devotos de la imagen de San Miguel Arcángel dieron por iniciadas las solemnidades en su honor, aprovechando también la ocasión para pagar promesas y adquirir nuevos compromisos de fe con la imagen milagrosa.

"Para los masayas estas fiestas son motivo de alegría, fervor y religiosidad, son las más largas de Nicaragua iniciando el día de hoy y terminando hasta el último día de diciembre y para nosotros significa la unión de las familias porque cada familia durante el recorrido de la imagen se une para dar alimentos a los cofrades, a la población y a todas las personas que acompañan la imagen con fervor y devoción", declaró Luis Raudez, mayordomo de las fiestas de San Miguel Arcangel de Masaya.

María Auxiliadora Pilarte aseguró que hoy ha asistido, como todos los años, a la bajada de la imagen con mucha fe a pagar las promesas a San Miguel que ha sanado a sus hijos y los ha alejado de los vicios.

"Lo veneramos porque es muy milagroso y todos los años venimos a sus fiestas y hoy venimos a pedirle por nuestra salud, por el bienestar y el progreso de todos nosotros", comentó Angela Pérez.

Karla Patricia Sánchez expresó que como fiel creyente y devota de San Miguel acude cada año a la celebración de la bajada de la imagen para agardecerle las bendiciones en salud y prosperidad que ha llevado al pueblo católico de Masaya, ocasión que también les permite elevar nuevas plegarias por en bien de sus familias.

"Veninos con mucha fe, mucha devoción ante San Miguel, a esta bajada como todos los años porque estamos contentos y muy bendecidos porque nos esta permitiendo celebrar un año mas sus fiestas y conservando nuestras tradiciones", dijo Martha Toribio, coordinadora del Torovenado El Malinche.

Gobierno acompaña celebraciones religiosas

En el desarrollo de estas celebraciones religiosas del pueblo de Masaya tambien ha sido fundamental el apoyo y acompañamiento de las autoridades del Gobierno Municipal.

"Hoy en estas plegarias nos hemos unido como Buen Gobierno, como el Gobierno firme que dirige el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, orando por el bien del pueblo y desarrollando lo que quiere nuestro Frente Sandinista que esta a la vanguardia del pueblo católico de Masaya y hemos hechos la limpia a San Miguel Arcangel para que bendiga al pueblo de Masaya", afirmó la Vicealcaldesa Jacaranda Fernández.