El presidente Enrique Peña Nieto encabezó el izamiento de la Bandera Nacional, a media asta, en memoria de las personas fallecidas en el sismo del 19 de septiembre de 1985.

A las 7:19 horas, en la Plaza de la Constitución, se accionó el mecanismo electrónico que elevó la Bandera Nacional a media asta en señal de luto.

Peña Nieto llegó acompañado a la plancha del Zócalo por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; y de Marina, Vidal Soberón.

Fuera de la ceremonia, el mandatario expuso que este 19 de septiembre “recordamos con respeto y afecto, a quienes hace 30 años perdieron la vida en los sismos de 1985.

A través de su cuenta de Twitter @EPN, el mandatario federal escribió: “A 3 décadas de ese trágico episodio, México está mejor preparado para responder con rapidez, oportunidad y eficacia, ante las contingencias”.

A 30 años de los sismos de 1985, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que los mexicanos recuerdan esta fecha con un macro simulacro nacional a las 11:30 horas de este sábado.

A través de su cuenta de Twitter el presidente Enrique Peña Nieto ofreció detalles sobre el megasimulacro que se llevará a cabo por motivo de los 30 años del terremoto que azotó a la Ciudad de México en 1985.

El mandatario reiteró que este sábado en punto de las 11:30 horas se realizará un simulacro de sismo de magnitud 8.1 grados, por lo que a esa hora se activará la alerta sísmica en el país.

Peña detalló comentó que en los estados del país efectuarán sus ejercicios con hipótesis diferentes, como el aterrizaje forzoso de una aeronave por falla en un centro comercial o un incendio en un aeropuerto. Por ejemplo, en Aguascalientes, el simulacro supondrá una fuga de amoniaco, mientras que en Campeche simulará un incendio en el Aeropuerto “Alberto Acuña”.

En tanto, en las playas de Puerto Vallarta, Jalisco, y de Acapulco, Guerrero, el simulacro prevé alerta de tsunami.

Por otro lado, entre las 11:30 y las 12:00 horas se instalará el Comité Nacional de Emergencia, mientras que de las 12:30 a las 14:30 se evaluarán las afectaciones por el supuesto sismo de magnitud 8.1 con epicentro en las costas de Guerrero.

Además, hipotéticamente el Centro Nacional de las Artes, ubicado en la delegación Coyoacán, sufrirá diversas afectaciones por lo que se desplazarán equipos especializados tanto del Gobierno Federal como del capitalino para su atención.

De las 14:30 a las 15:00 horas concluirá el simulacro en el Distito Federal y el Comité Nacional de Emergencias llevará a cabo una revisión de las operaciones realizadas en el ejercicio, para que a las 15:15 en rueda de prensa se den a conocer las conclusiones de este simulacro.