En el marco del fortalecimiento del programa de Aprendizaje del Ajedrez y la masificación de esta disciplina deportiva en las escuelas, la mañana de este jueves el experto y entrenador de la Selección Femenina de Ajedrez de Cuba, Lázaro Bueno, sostuvo un encuentro con la Federación Nicaragüense de Ajedrez del departamento de Carazo en búsqueda de preparar lo que será el primer taller de capacitación dirigido a maestros de educación física.

El Ministerio de Educación ha planificado la realización de talleres en las cabeceras departamentales del país, capacitación que arrancará este viernes 18 en Jinotepe, Carazo, donde se instruirá a 30 docentes de los distintos municipios del departamento sobre esta disciplina deportiva que aportará al desarrollo intelectual de los estudiantes.

“El compañero Lázaro hoy viene a compartir sus conocimientos porque tiene una alta experiencia en organización de eventos nacionales e internacionales y ha fundado uno de los principales proyectos de ajedrez en Venezuela y por supuesto viene a compartir esa experiencia a nuestro país”, declaró Milton Ruiz, del Movimiento Deportivo Alexis Arguello de Juventud Sandinista.

Ruiz afirmó que luego de las capacitaciones a nivel nacional se procederá a habilitar las escuelas capacitadas con murales y tableros para incentivar a los estudiantes para que practiquen este deporte ciencia.

Por su parte, el entrenador cubano Lázaro Bueno, destacó la iniciativa del Gobierno Sandinista de promover y masificar el aprendizaje de ajedrez en las escuelas, la que permitirá ir creando talentos desde muy jóvenes.

“Creo que Nicaragua está en un momento bueno, porque en Cuba, Fidel (Castro) lo consideraba (el ajedrez) como un arma de la revolución, estaba inclusive en la batalla de ideas, porque qué mejor deporte para una batalla de ideas que el ajedrez que modela el pensamiento científico, educa el carácter, el pensamiento como decía el Che: ¡El ajedrez desarrolla el intelecto!”, expresó Bueno.

El experto cubano señaló que este proyecto de masificación contribuirá en el desarrollo de talentos, crear infraestructura y capacidades en los maestros, preparación de los estudiantes de forma paralela a sus clases para que tengan un alto rendimiento.