La Embajada de Nicaragua en Bolivia, en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Cra. Rosario Murillo, realizó el día 15 de septiembre los actos conmemorativos de Aniversario de las Fiestas Patrias de Centroamérica en conjunto con las representaciones diplomáticas de Costa Rica, Salvador y de Honduras.

En horas de la mañana se realizó la ceremonia de ofrendas Florales, con el acompañamiento de Ceremonial del Estado de Cancillería en plaza Murillo, donde se entonaron los himnos respectivos por la banda del Ejército boliviano y el Batallón de los Colorados Escolta Presidencial, el depósito de las ofrendas, el saludo a los símbolos patrios, y desfile de Desconcentración.

Por la tarde se desarrolló el Acto que estuvo precedido por el Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia Don. David Choquehuanca Céspedes, el Embajador de Nicaragua, la Encargada de Negocios de la República de Costa Rica y los representantes de la república de El Salvador y de Honduras.

El Embajador de Nicaragua en su intervención recordó que : En Nicaragua rendimos homenaje a los heroicos defensores de la batalla de San Jacinto el 14 de Septiembre, la Batalla de San Jacinto, la Lucha para expulsar a los Filibusteros, para tener nuestra Soberanía; Las Fiestas Patrias!, se refirió a los logros del GRUN, reconocimientos que los realizan Organismos Internacionales, los procesos que se han realizado luego de la firma del acta de independencia junto a los países centroamericanos como Esquipulas, en particular en Nicaragua el Triunfo de la Revolución sandinista para llegar hoy a esta celebración y las palabras del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, durante el acto en saludo al 194 aniversario de Independencia de Centroamérica de la Corona española y el 159 de la batalla de San Jacinto. Señaló “que estamos muy comprometidos en el proceso de integración de los pueblos centroamericanos y de la unidad de nuestra América, comprometidos con la paz de Nicaragua y del mundo”.

El Canciller David Choquehuanca, en su intervención: celebro que los centroamericanos realicen esta fiesta juntos; manifestó que nosotros nunca hemos renunciado volver a estar unidos, integrados, para ser uno solo; que nos desintegraron, nos descuartizaron, pero tenemos identidad, raíces.

Recordó que conoció al Comandante Daniel Ortega, en los años 80 en África; al Frente Sandinista y a Sandino; líderes y organizaciones que en estas fechas se tienen que recordar, estos grandes hombres y organizaciones que fueron capaces de tener organizaciones sociales en buscar igualdad, justicia y de participación y así nunca nos hemos cansado de seguir luchando hoy día recogiendo esos principios esos ideales hoy tenemos la CELAC, es algo muy grande para construir la hermandad para seguir integrándonos y construir esa patria grande que todos anhelamos.

Se refirió que hoy vivimos un mundo de inconformidad por un modelo de desarrollo que nos ha dejado pobreza, crisis y exclusión y por ello llamo a la unidad.