Lo anterior fue dado a conocer por el Consejo Supremo Electoral (CSE) a través de una nota de prensa, en la que informan que en cumplimiento con la actividad número 4 del Calendario Electoral y de acuerdo a las atribuciones conferidas por la Ley Electoral y la Ley 790, Ley de Reforma a la Ley Electoral; el Consejo Supremo Electoral autorizó la constitución de las Alianzas del Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Liberal Independiente (PLI).

“(Alianzas) que fueron debidamente presentadas ante el Consejo Supremo Electoral, para que participen como tal en las Elecciones Municipales para elegir los cargos de propietario y suplente de Alcaldes o Alcaldesas; Vice Alcaldes o Vice Alcaldesas, Concejales o Concejalas” cita textualmente la certificación enviada a las fuerzas políticas.

La Alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional está integrada por el partido del que toma su nombre y la encabeza, Partido Yapti Tasba Masraka Nanih Asiatakanka (YATAMA), Partido Liberal Nacionalista (PLN), Partido Alternativa por el Cambio (AC), Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), Partido Camino Cristiano de Nicaragua (CCN) y Partido Indígena Multiétnico (PIM). la Alianza es representada legalmente por el Ingeniero Edwin Castro Rivera, actual coordinador de la Bancada Sandinista en la Asamblea Nacional.

La Alianza PLI está integrada por el Partido Acción Ciudadana (PAC), el Partido Movimiento de Unidad Costeña (PAMUC) y el PLI; siendo el representante legal Luis Roberto Callejas Callejas.

Tras el cumplimiento de esta actividad, las Alianzas y los Partidos Políticos, que participarán de manera individual, deberán presentar a sus candidatos y candidatas para Alcaldes, Alcaldesas, Vice Alcaldes, Vice Alcaldesas, Concejales y Concejalas ante el Consejo Supremo Electoral entre el 6 y el 15 de Agosto.

La Alianza Unida, Nicaragua Triunfa fue inscrita ante el CSE el pasado miércoles por el representante legal del FSLN, diputado Edwin Castro, en compañía de los presidentes y simpatizantes de las demás organizaciones políticas que forman parte de la alianza.

“Aquí lo que tenemos son candidatos de la alianza. No hay candidatos de un partido o de otro, todos los candidatos son respaldados y todos son asumidos por todos los partidos y movimientos de esta alianza”, señaló Castró al momento que inscribió la alianza ante el ente electoral.

Castro también dijo en esa ocasión, que la alianza cumplirá con la ley, llevando la mitad de mujeres encabezando las listas de candidatos a alcaldes y concejales en los 153 municipios.

La ley contempla que los partidos o alianzas deberán presentar el 80 por ciento de candidatos en al menos el 80 por ciento  de municipios, en caso de no hacerlo corren el riesgo de perder la personería jurídica, algo establecido en la ley electoral.