En unidad centroamericana, a la que se unió Belice, fue celebrado en Londres Inglaterra esta importante fecha
Las Embajadas de Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras acreditadas ante el gobierno de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte celebraron este miércoles, el Aniversario 194 de la Independencia de Centroamérica. A la celebración, en espíritu de integración regional se unió también el Alto Comisionado de Belice.

Guisell Morales Echaverry, Embajadora de Nicaragua en Gran Bretana, , presidio junto con los restantes Jefes de las Misiones centroamericanas y Belice el agasajo que tuvo lugar en el Hyatt Regency y reunió alrededor de 300 personas entre las que destacaban altos representantes de la Corona, Gobierno y Parlamento Británico.

Asimismo, asistieron cuerpo diplomático y consular acreditado, altos ejecutivos de la empresa privada, academia, reconocidos artistas, representantes de organismos civiles, y varios medios de prensa, sin faltar nacionales de los diferentes países centroamericanos.

El acto consistió en unas palabras conmemorativas de nuestra independencia y sus próceres, destacándose el origen común de nuestros pueblos, la formación de la República Federal de Centroamérica nacida del proceso independentista; de la unidad de Centroamérica que hizo posible la suscripción de Acuerdos de Esquipulas en 1987 que demostró el derecho de nuestros pueblos a la autodeterminación y la madurez democrática para solucionar nuestros conflictos y diferencias por la vía del dialogo y alcanzar la paz que goza la región. Se resaltaron también los alcances del actual Proceso de Integración de los Pueblos Centroamericanos, de la Región Centroamericana, comprometidos con la Paz, con la reducción de pobreza y desigualdad y la felicidad de nuestros pueblos.

Seguidamente, fueron entonados los Himnos Nacionales y un brindis de honor en saludo a nuestras republicas independientes y sus pueblos de parte del Representante de la Corona ante el Cuerpo Diplomático, Sr Alistair Harrison, quien se refirió a la importancia de las relaciones de amistad que existen entre Gran Bretaña y los países que de la región centroamericana.

El acto conmemorativo finalizo con un ágape que incluyo una degustación de bocadillos y bebidas nacionales, acompañado de música propia de nuestra región, de nuestra Nicaragua, que mostro lo mejor de nuestro imaginario musical, reflejando nuestros valores y orgullo de país.

El día anterior, 15 de septiembre, la Embajada de Nicaragua junto con el resto de las Embajadas Centroamericanas participó en un sencillo pero significativo brindis de honor ofrecido en el Parlamento Británico por los miembros del Grupo Parlamentario para Centroamérica.