En conmemoración del 194 Aniversario de nuestra Independencia, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de su embajada en Finlandia, rindió homenaje a las Fiestas Patrias con una exposición cultural y una ceremonia a la que asistieron más de 300 personas, entre las cuales se encontraban miembros de la comunidad nicaragüense residente en el país nórdico, Cuerpo Diplomático, representantes de organizaciones de amistad y solidaridad, funcionarios de gobierno, parlamentarios, empresarios, periodistas, académicos.

El evento, al que también acudieron amigas y amigos históricos de nuestro país, como la ex Presidenta de Finlandia, Señora Tarja Halonen, el ex Presidente del Parlamento finlandés, Señor Eero Heinäluoma, entre otras personalidades, tuvo lugar este miércoles 16 de septiembre en el palacio Ritarihuone (Casa de la Nobleza, en español), localizado en el corazón de Helsinki.

Una variada y colorida exhibición de pinturas y artesanías contemporáneas nicaragüenses dio la bienvenida, en la antesala del salón central, al numeroso público que también disfrutó de la proyección del vídeo “Orgullo de mi País”.

Las finlandesas Kaisa Pudas y Silja Kullo, profesionales de la música, entonaron los Himnos Nacionales en los respectivas idiomas, acompañadas de piano y acordeón, emotivas intervenciones que hicieron vibrar a los asistentes, estremeciendo las más recónditas fibras del alma nicaragüense, que inundó de júbilo el local, al escucharse al unísono el ¡Salve a ti, Nicaragua!.

La ex presidenta de Finlandia, Señora Tarja Halonen, dirigió unas palabras a los presentes, destacando en su discurso los estrechos vínculos que unen a nuestros países, e hizo llegar al pueblo nicaragüense las más cálidas muestras de afecto y felicitación en ocasión de celebrarse un año más de nuestras Fiestas Patrias.

Por su parte, el embajador de Nicaragua en Finlandia, Ricardo Alvarado, agradeció la asistencia de los cientos de invitados que colmaron las instalaciones del clásico palacio, agregando que “el acontecimiento era una muestra del cariño existente entre los pueblos de Nicaragua y Finlandia”.

Asimismo, el diplomático expresó: “Nicaragua trabaja sin descanso, sobre la base de principios de igualdad, equidad y solidaridad, avanzando día a día hacia el desarrollo sostenible, en beneficio de todas y todos los nicaragüenses. Nuestros logros sociales y económicos han recibido reconocimiento internacional. Con Finlandia compartimos valores comunes y aspiraciones, a pesar de la distancia geográfica que nos separa. Nuestros países están unidos por vínculos indelebles de amistad y hermandad”.

“Esperamos seguir trabajando con Finlandia y con todas las naciones por un mundo más humano, igualitario, fraterno y justo para todos”, apuntó el embajador nicaragüense, quien concluyó su alocución agradeciendo a los asistentes “por permitirnos compartir con todas y todos una muestra de nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestro corazón nicaragüense”.

La celebración también conmemoró el 40 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y Finlandia.

En el evento, amenizado con nuestra música y danza folclórica, se degustaron platos típicos como el vigorón y bebidas nicaragüenses.

El drama satírico “El Güegüense” fue interpretado magistralmente por el bailarín nicaragüense Mariano Vega; de igual manera, composiciones como “Nicaragua, Nicaraguita”, “La Mora Limpia” y adaptaciones musicales inspiradas en poemas nicaragüenses, fueron ejecutadas por el cantautor nicaragüense Porfirio Otero y los artistas latinoamericanos Natalia y Sergio Castrillón, arrancando ovaciones del público.

El desborde de alegría cultural pinolera en el Ritarihuone, en el corazón de Helsinki, es resultado natural y tangible de la jornada “Orgullo de mi país: Nicaragua, bendita, linda y siempre libre”, impulsada por el Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, compartiendo con todas las naciones del mundo nuestras tradiciones y costumbres, exaltando nuestra esencia y valores nicaragüenses, promoviendo allende nuestras fronteras nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria.