Un grupo de tres especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba se encuentran en nuestro país brindando acompañamiento a los expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) para ayudar a determinar el sitio específico y razones por las cuales en los últimos días la situación sísmica ha aumentado en el municipio de El Sauce en el departamento de León.

Para tal efecto, los especialistas de ambas naciones efectuaron un recorrido por la comunidad La Palma, donde en los últimos días se han presentado una serie de situaciones poco comunes, las que podrían estar asociadas a la actividad sísmica, así lo señaló Leonardo Álvarez, especialista cubano.

“Estamos recogiendo información y analizando los diversos fenómenos que se han presentado, para luego ser procesados en conjunto con la información que existe en el Ineter, esto es una parte importante en el análisis científico. Acá hemos visto fracturas en las paredes y pisos de las casas, así mismo estamos viendo el agua de los pozos aparentemente sulfurosa, el olor indica eso, producto del mismo fenómeno que estamos estudiando y que por algún motivo una corriente puede estar desviada hasta este lugar”, destacó.

A pesar de la zozobra que han vivido los habitantes de todo el municipio debido a los sismos, situación poco común, afirman que la presencia de especialistas en sus comunidades les brinda un poco más de seguridad y están siendo testigos del interés del gobierno por el bienestar de cada uno de ellos.

“La verdad es que el cambio en el agua se dio luego de los fuertes sismos de esta semana, el nivel de agua en los pozos y el río aumentó de un día para otro, sin embargo este líquido no es normal pues tiene mal olor. Nosotros estamos confiando en Dios que la situación va a mejorar y que el gobierno va a seguir apoyándonos, nosotros queremos saber la causa principal de los temblores y sabemos que con los científicos acá, nos vamos a dar cuenta”, expresó Ana Martínez, habitante de la zona.

“El temblor del sábado fue lo que hizo la grieta dentro de la casa, nos asustamos mucho y seguimos con temor porque aún sigue temblando, nosotros estamos durmiendo afuera y la verdad es que esperamos que los especialistas determinen realmente lo que pasa en nuestra comunidad” finalizó Sandra Zelaya.