Productores de cacao y miembros del sistema de producción consumo y comercio señalaron que las metas de producción de ese rubro se mantienen para el presente ciclo agrícola.

Miguel Obando, subdirector del Inta, indicó que en la Sexta reunión que se realiza con ese sector, participan productores y cooperativas de la Costa Caribe, Rivas, el Mombacho, Matagalpa y Jinotega.

Obando aseguró que el ciclo agrícola para la producción de cacao se va dando normalmente, sin afectaciones climáticas, y que las metas de producción de este año rondan las 14 mil manzanas y las 4 millones de toneladas del fruto de alta calidad.

Obando, señaló que en este mes el país presentará ante la Organización Internacional del Cacao una solicitud para que Nicaragua sea reconocida como un país de producción de cacao fino o de aroma.

"Esto va a ser bien aceptado porque Nicaragua es reconocida en el mercado internacional por producir cacao de alta calidad", señaló.

El subdirector del Inta mencionó que en el país se desarrolla el Programa Nacional del Cacao que busca mejorar el rendimiento sin descuidar la calidad.

En ese sentido dijo que en 10 años la meta es llegar a triplicar los rendimientos actuales. "El promedio nacional es un rendimiento entre 2 y 3 quintales por manzana, eso pensamos llevarlo a aun rendimiento nacional de 8 quintales por manzana.

Otro de los factores que valoró es una ventaja para los productores tiene que ver con el precio internacional del cacao.

"El cacao se ha mantenido por varios años con precios muy exitosos, superando los 3 mil dólares la tonelada", indicó.

Martin González, miembro de una cooperativa productora de cacao en el Triángulo Minero, dijo que el sector cacao está pasando por un buen momento gracias al apoyo del gobierno.

"Hemos visto que ya están los técnicos trabajando en los municipios donde está la producción de cacao, están preparando al productor para que pueda tener una mejor cosecha", indicó.

"Este año nosotros vendimos 20 toneladas y el año pasado solo vendimos 13 toneladas, pensamos que en la próxima cosecha venderemos entre 24 y 25 toneladas de cacao seco", comentó el cooperativista.